ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 26 de octubre de 2008

Maryla Dabrowska en sala Centurión



El viernes 24, TUVO LUGAR LA PRECIOSA EXPOSICIÓN, ANUNCIADA, DE MARYLA DABROWSKA, EN LA SALA CENTURIÓN DE SANTA POLA. GUSTÓ MUCHÍSIMO A TODOS LOS ORGANIZADORES POR LA TEMÁTICA Y LA CREATIVIDAD DEMOSTRADA. Fue presentada por el Concejal de Seguridad, Inspector jefe de la Policía Local, y Consuelo GieE Tormo, presidenta de EDA.
OS RECOMENDAMOS QUE NO OS LA PERDÁIS. ADJUNTAMOS DOS FOTOS DEL ACTO.

"Comprometida con la belleza"
Conozco a Maryla Dabrowska desde hace muchos años y la admiro porque tiene la suerte de poder desarrollar su vocación. Y siempre me sorprende, por su capacidad de superación y por su constancia infatigable.
Dabrowska es una persona comprometida con la belleza. Por una parte busca la belleza interior de las cosas y de las personas y, las trasciende al mundo del arte, reflejando su rico mundo interior, dotando de "alma" a sus lienzos. Por otra, es una gran investigadora en el terreno de la creatividad, efectuando una aportación al colectivo de las personas invidentes, al crear cuadros en relieve que, verdaderamente, ha supuesto un gran descubrimien¬to, puesto que va más allá de introducir el ver la arquitectura o escultura dentro de sus cuadros, siendo meramente representados, sino que se trata de una auténtica arquitectura o escultura, en relieve, dentro del lienzo, donde los ciegos pueden tocar el cuadro y saber, exactamente cómo es tal o cual puerta, edificio, personaje, etc... Ha sido capaz de cambiar por completo la forma de aprehender el arte: estamos todos acostumbrados a ver, sin tocar, y en algunas salas, incluso, ponen alarmas como te acerques más de la cuenta y Dabrowska ha ideado una pintura no sólo para ser vista, sino también para ser palpada. Y es que le gusta aunar dos o más sentidos en uno; a veces ha fundido, tam¬bién, la música y, desde este punto de vista la compararía a Wagner que es el representante del "arte total", controlando hasta el más mínimo detalle en sus óperas. Ella hace lo mismo, en pintura, no dejando al azar elemento alguno, expresando todo lo que quiere en el momento adecuado y su lenguaje con colores, formas, texturas y contenidos, con muy buena técnica de base y con mucha creatividad, es ahora más que nunca universal.
Por estos motivos, y por otros, que no vienen al caso, tengo hacia Maryla Dabrowska un cariño especial, un gran respeto y una admiración sin límite, sintiéndome orgullosa de que pertenezca a la Asociación que presido, Espejo de Alicante.
Por Consuelo Giner Tormo

BIOGRAFIA DE MARYLA DABROWSKA