ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 23 de octubre de 2008

Presentación de "Azorín y Don José" en Ámbito Cultural de El Corte Inglés


En la tarde del 22 de octubre, se presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el libro "Azorín y Don José" ECU, Alicante, 2008, del escritor Luís Berasaluze Galbís. La presentación estuvo a cargo de José Antonio López Vicaíno, director de la editorial ECU, y José Ferrándiz Lozano, Doctor en Ciencias Políticas y Subdirectro de publicaciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Abert. Con asistencia de numeroso público entre ellos, Vicente Ramos, Gaspas Peral, Palmeral, amigos y familia del escritor. Tras el acto de presenación se abrió mesa redonda de preguntas del público.

Un libro donde al autor expone su visión subjetiva sobre la figura de su casi paisano José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, ya que Berasaluze nació en Biar (Alicante) en 1925. A través de la corta cabalgada de su lectura, tan sólo 122 páginas, conoceremos a los contemporáneos de Azorín y autores actuales con ácidas crítica como la que vierte obre el académico Juan Luis Cebrían, escribe en la página 26: "ese pésimo autor de una sola y maña novela "La Rusa", aupado al sillón [de la RAL) de su inmerecida letra, la que sea, por presiones del Grupo Prisa, del extiento Polanco..." Quizás la novedad más destacable, su broce de oro, sea el último capítulo XIII, "Ella", dedicado a doña Julia Guinda Urzanqui, su mujer con la que se casó en 1918, una mujer en la sombra que lo cuidó, mimó y lo tenía, en palabras del autor "como un pincel".
Berasaluze conoce muy bien el alma humana, hace uso de una fina ironía y lleva al lector en volandas. Entra en su biografía, en los aspectos políticos y religiosos, en sus posturas como revolucionario ideológico, en la obra azoriniana, su visión de Cataluña... En definitiva, creo que es un libro necesario para urgar en la vida íntima y psicológica de un Azorín universal, innovador y revolucionario de la prosa en castellano. Mis más efusivas felicitaciones.
En la editorial ECU ha publicado: En aquel tiempo (2002). Trnidad de la plabra (20003). Vicente ramos: Alicante (2004). Creo en nosotros (2004). Una vida en tres días (2006) y Diálogo Simbólico (2007). (Ramón Fernández Palmeral).