ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Inauguración en el Monte Tossal (Alicante)

Con la asistencia de unas cincuenta personas que llenaban a rebosar la pequeña Sala Polivalente del Monte Tossal, en la tarde-noche del jueves 18 de los corrientes, se inauguró la exposición III PICTURA ET VERSUS JUVENES, de la serie que se vienen celebrando con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y la organización técnica y artística de la Asociación de Artistas Alicantinos y que en esta ocasión cuenta con la participación de veinte de sus asociados: Roberto Lozano, Llorens Ferri, Adriana Martin, Sandra Berna, Juan Ruiz, Pilar Galán, María González Reche, Loles Guardiola, Marill, Teresa Tormo, Jerónimo Pérez, Jesús Tarifa, Jesús Moya, Mª Jesús Rodríguez Marin,Francine Medina, David Kezevadze, Cristina Ruera, Carmen Jakes, José Luis Nieto y Pilar Gurrea.

Con acertadas y breves palabras dio la bienvenida a los asistentes, Loles Guardiola, que junto a Pilar Galán, son las Comisarias designadas por la Asociación para coordinar las exposiciones en la Sala cedida por el Ayuntamiento. A continuación tomo la palabra el Técnico de Cultura Juan Carlos, quien excuso la ausencia del Concejal Miguel Valor e hizo notar su impresión de que sin desmerecer a las anteriores exposiciones, encontraba en esta mayor nivel artístico en la obra expuesta.

Seguidamente tomo la palabra en representación del Presidente de la Asociación, el Secretario Carlos Bermejo, quien dijo lo siguiente:

“ALOCUCION DE CARLOS BERMEJO
Queridos amigos y colegas. Al igual que el Monte Olimpo era el hogar donde según la mitología griega habitaban los dioses, el Monte Tossal alicantino y más concretamente, su Sala Polivalente de Exposiciones, se está convirtiendo en el hogar y el lugar de lanzamiento al mundo del Arte de una seria de artistas, que por no haber tenido la oportunidad de exponer sus obras al publico o bien porque están recién llegados a ese mundo, eran, en general, desconocidos mas allá de sus círculos familiares o de amigos.
Pues bien gracias a la colaboración entre la Concejalía de Cultura y nuestra Asociación de Artistas Alicantinos, a estos artistas nuevos o ya emergentes, se le está dando una oportunidad que no tienen los que practican el Arte en cualquiera de sus expresiones y tratan de abrirse camino sin estar encuadrados en alguna de las asociaciones que lo promueven. De ahí la importancia que tiene el estar asociados con nosotros, que constituimos la más importante e influyente Asociación de entre las alicantinas y por el número de socios que la componemos y por la actividad que desarrollamos, quizás sea, también, una de las más importantes de España.
Pero las asociaciones no son nada más que un nombre, unas siglas o un logotipo, sin las personas que las forman. Y ya entre ellas estáis vosotros y vosotras, los que hoy exponéis este conjunto de obras de Arte, de variada temática, estilo y técnica, pero todas ellas dignas de ser contempladas para regocijo espiritual de los que así lo hagan, y de satisfacción para vosotros y vosotras, por lo que de reconocimiento de vuestro esfuerzo y dedicación al crearlas, supone. Igualmente es de agradecer, que en esta singladura por el mar de las exposiciones, os acompañen algunos compañeros ya consagrados o en vías de serlo, que han querido exponer con vosotros los nuevos o recién llegados, dando con ello cumplida muestra de su modestia y valía moral.
También, parte importante y mucho, son los compañeros (en este caso compañeras) que voluntariamente se hacen cargo de organizar técnicamente estas exposiciones, que como todas, suponen dedicación de tiempo, trabajo y hasta de gasto económico personal, que no siempre está reconocido e incluso, a veces es criticado por los mezquinos que incapaces para organizar nada, son expertos en la crítica destructiva.
Por eso yo os pido, como reconocimiento a nuestras compañeras Loles Guardiola y Pilar Galán, que dan mucho sin pedir nada a cambio, que le demos un fuerte y sincero aplauso que les llegue al fondo de sus nobles corazones, por ser las artífices organizativas de este ciclo de exposiciones.
Gracias y este es el mío.”

Para finalizar el acto, tomó la palabra la poetisa y Comisaria, Pilar Galán, autora de los exquisitos e inspirados versos que acompañan a los cuadros y que colgados artísticamente enmarcados a su lado, constituyen un maridaje perfecto entre la retorica-poética y la plástica-pictórica, que le dan esta exposición una altura intelectual de primer orden en el panorama cultural alicantino.

(Por Carlos Bermejo esSecretario de la Asociación de Artistas Alicantinos).