ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 3 de enero de 2009

EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A TRES PINTORES ALICANTINOS

(Narración Palmeral, fotos Franchi).
EMOTIVA INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE HOMENAJE POSTUMO en la Asociación de Artistas Alicantinos.

Con un acto sencillo, emotivo y multitudinario, que contó con la presencia de las que fueron sus esposas en vida, en la noche del viernes [2 de enero 2009] se inauguró en nuestras Sala, la Exposición de Homenaje Póstumo a nuestros compañeros Daniel Escaldaferro, Luis Moretón y Paulino Tebar.


Abrió el acto nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, que pronuncio la siguiente alocución:
“Buenas noches a todos y bienvenidos a este acto de inauguración, y muy especialmente para Marian, Carmina y Pepi, que son las protagonistas por representación, de esta COLECTIVA POSTUMA, en homenaje a los que en vida fueron sus esposos: Daniel Escaldaferro, Luis Moretón y Paulino Tebar.
Nunca hubiéramos querido homenajear a nuestros queridos compañeros de Asociación y entrañables amigos, por el motivo que lo hacemos hoy, pero la vida se va cuando el destino, el azar o Dios para los que creemos, decide que así sea, aunque siempre nos parecerá injusto y prematuro que se lleve a nuestros seres queridos.
A los que aquí quedamos: sus esposas, familiares y amigos, no nos queda otro remedio que aceptarlo como algo irremediable y fatal, que nos llena de tristeza.
Pero siempre se puede hacer algo para paliar su ausencia y agradecer lo que nos dieron en vida: el amor, la amistad, la colaboración que prestaron a la empresa compartida de esta Asociación y la satisfacción espiritual de poder admirar la obra artística que nos legaron.
Por eso y por acuerdo de la Junta Directiva que presido, se acordó que a partir de ahora y en lo sucesivo (que para todos deseamos que sea lo más tarde posible) cuando fallezca alguno de nuestros asociados, se le haga una ANTOLOGICA POSTUMA como homenaje institucional de la Asociación. En este caso y en razón de que queríamos que incluyera a todos los fallecidos, desde que la actual Junta Directiva se hizo cargo de la Asociación, se trata de una COLECTIVA POSTUMA, pequeña muestra antológica de lo que nuestros queridos compañeros pintaron en vida. Por ella podréis ver que los tres eran excelentes dibujantes, buenos coloristas y que tenían oficio y buena técnica. Es decir, eran auténticos artistas.
Por eso y por tantas otras cosas que nos trae el recuerdo, lamentamos profundamente sus perdida, pero nos consuela el ver que su obra está viva y el saber que detrás de ella están Miriam, Carmina y Pepi para mantener viva la llama espiritual del fuego que la creo.
Muchas gracias, y ahora escucharemos a Carlos Bermejo, que, como Comisario de la Exposición os va a dirigir la palabra, pero antes nuestra Vicepresidenta Mercedes Galindo le va a hacer entrega de un ramo de flores, pequeño homenaje a las compañeras de los homenajeados.”

A continuación, el Comisario de la Exposición y Secretario de la Asociación, Carlos Bermejo, se dirigió a los presentes, con las siguientes palabras:
“ Queridos amigos y colegas. Inauguramos hoy esta exposición antológica póstuma, como homenaje debido a tres de nuestros compañeros de Asociación, que físicamente ya no están con nosotros. Se fueron cuando aun tenían bastante que vivir y mucho que pintar, dejando familia, amigos e intereses y un imborrable recuerdo de sus vivencias entre los que fuimos sus amigos y compañeros.
Los tres fueron víctimas repentinas e inesperadas, de los problemas de sus nobles corazones o de los ríos de venas y arterias que los irrigaban. No gozaron de apacible senectud en la que disfrutar de una vida ya hecha en todos los sentidos, pero tampoco sufrieron la amargura de una posible decrepitud.
Los tres dejaron una obra artística inacabada pero ya consolidada, como podéis ver en esta corta antológica que ahora inauguramos.
Los tres practicaban el realismo para expresarse en pintura, con matices personales que los identifican: Daniel Scaldaferro estaba al borde del hiperrealismo, especialmente en el tema de la figura que era el que más trataba en su obra. Luis Moretón practicaba el paisaje y el bodegón, con ciertos toque impresionistas. El realismo de Paulino Tebar, se decantaba con suavidad hacia el realismo impresionista, en función del tema del cuadro y los tocaba todos.
Los tres eran excelentes dibujantes y los tres empleaban, mayoritariamente, el oleo como técnica.
Y los tres hicieron una pintura sin concesiones a las modas del momento, que entronca con lo mejor del Arte de todos los tiempos: el que viene del Renacimiento, pasa por Velázquez y arriba al impresionismo. Es decir, la pintura que estamos seguros perdurara en el tiempo, cuando el Arte deshumanizado que hoy nos invade, pase al rincón del olvido.
Como todo creador, ellos trascienden de la muerte física y vivirán en la obra creada mientras el tiempo no la destruya. No busquemos a Daniel a Luis o a Paulino, en sus cenizas o en sus huesos, allí no están. Busquémoslos en estos cuadros que nos rodean. Ellos están aquí en espíritu y yo diría que hasta físicamente. La moderna técnica forense podría sacar su ADN, de la huella de sus dedos dejada al fundir los colores; de ese cabello, que ya empezaban a perder y que quizás quedo atrapado entre la pasta; del halito de su respirar cuando apacible o apasionadamente trabajaban en el cuadro. Ahí pueden estar sus huellas físicas, pero ¿acaso importan las huellas físicas en la obra de Arte…? No mucho, si las comparamos con la huella espiritual del artista que las crea. El sufrimiento y el gozo se aúnan en el proceso de creación, para desembocar en el sumo placer que se experimenta cuando surge la obra de donde solo había un lienzo en blanco. Y esos sentimientos se quedan vagando para siempre, como fantasmas buenos del castillo encantado del cuadro. Por eso yo os digo a vosotras Marian, Carmina y Pepi, que cuando sintáis añoranza de los buenos momentos vividos con los hombres singulares que fueron vuestros esposos, miréis con detenimiento esos cuadros que cuelgan en las paredes de vuestras casas y veréis, si las lagrimas os dejan, que ellos están allí para vosotras y para siempre, como también lo están para nosotros sus amigos y compañeros de Asociación, que hoy estamos aquí para rendirles este merecido y sentido homenaje póstumo.
Gracias.”
Para finalizar el emotivo acto, Carmina, Márian y Pepi, agradecieron a la Asociación el acuerdo de celebrar esta homenaje a sus esposos, con palabras de agradecimiento y de recuerdo, que emocionaron por su sentimiento, a todos los asistentes, hasta el punto de que a muchos y muchas le hicieron brotar las lágrimas.