ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 17 de febrero de 2009

APOTEOSICA INAUGURACION DEL GRUPO PRISMA

(Fotos Franchi Y Pp Zapata)
APOTEOSICA INAUGURACION DEL GRUPO PRISMA
Con una masiva asistencia de asociados, familiares y amigos, en la noche de ayer lunes, se inauguro en nuestra Sala la exposición del GRUPO PRISMA, que componen los acuarelistas Juan Antonio Poblador, Ángel S. Gerada , Miguel Font y Ángeles Salvador cuya técnica es el óleo.
La Sala se quedo pequeña y parte de los asistentes se ubicaron en el patio anexo, donde se sirvieron las bebidas, mientras el “picoteo” se iba repartiendo por ambos lugares y por medio de nuestras azafatas de lujo, entre las que figuraban, pintoras y esposas de pintores.
Presento el acto el Coordinador de Exposiciones y Secretario de la Asociación, Carlos Bermejo, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, se dirigió a ellos con la siguiente alocución:
“ EL “GRUPO PRISMA” EN SINTONIA Y AMISTAD
Teniendo en cuenta la idiosincrasia propia del artista, en la que el ego individualista prima sobre los demás rasgo personales, siempre me ha resultado sorprendente el que a lo largo de la Historia de la Pintura, hayan sido tantos los artistas que en un momento determinado de sus vidas, acordaron formar un grupo y definirse como tal. Normalmente, esos grupos se formaban cuando entre ellos había afinidades estéticas comunes y con fin de defender y dar a conocer sus postulados. Pero casi siempre había previamente una amistad, surgida precisamente de esas afinidades estéticas que en un momento se encontraron, y que fue el motivo que les llevo a encuadrarse y a bautizarse.
Tal es el caso, a mi entender, del nacimiento y bautismo con el nombre de GRUPO PRISMA, del formado por Ángeles Salvador, Juan Antonio Poblador, Miguel Font y Ángel S.Gerada, que son los amigos y compañeros de Asociación, cuya exposición colectiva inauguramos hoy aquí en nuestra Sala.
Juan Antonio, Miguel y Ángel, son tres veteranos acuarelistas con la suficiente técnica y oficio como para poder considerarlos como auténticos maestros en el juego del agua y el pigmento sobre el papel.
Los tres hacen, o hacían, pintura figurativa, cuya temática esencial está vinculada al hombre y a su entorno: paisajes rústicos o urbanos con o sin figura, naturalezas muertas, bodegones y alguna figura que otra, son, a groso modo, los temas en los que se basan sus obras y que los distinguen en el panorama de la pintura alicantina y Nacional.
Sin embargo la pintura de cada uno de ellos, tiene rasgos distintivos, porque un Grupo artístico no es un rebaño de ovejas del mismo pelaje, aunque las pastoree el mismo pastor, llámese este impresionista, realista o Anacleto que para el caso es lo mismo.
Juan Antonio, nuestro Jefe y amigo, además de un oficio avalado por una obra descomunal en número y calidad, ha tenido siempre una sensibilidad especial para captar las cambiantes luces de amaneceres y atardeceres y para degradar los tonos, con una suavidad exquisita muy difícil de conseguir para ojos no avezados. Últimamente viene experimentando con la mancha amplia cargada de color y de contraste, y en algunos cuadros hasta se recrea en una especie de figuración abstracta muy original. Sin embargo no creo que llegue a cae en la abstracción pura y dura, que desvirtuaría,- no sabemos si para mejor- el realismo impresionista que caracteriza su pintura y con el que ha logrado un estilo muy personal, en el que el Arte y lo comercial se aúnan.
Gerada, en sus últimas obras ha dado un giro radical, a su anterior concepto ordenancista de planos y volúmenes. Ahora se adentra y cada día más, en los resbaladizos terrenos de la experimentación cuasi abstracta y, milagrosamente, viene saliendo indemne de una aventura en la que, poco a poco, esta prendiendo fuego a las naves de la figuración. Sin embargo, como persona sensata y precavida, aun reserva pequeños espacios en el cuadro, para no romper de forma total, con un pasado en el que cosecho satisfacciones, honores y beneficios. Pero quizás, como el Príncipe de Salinas, piense que “es necesario cambiar algo para que todo siga igual”. Por eso aun nos trae a esta exposición obras de su anterior etapa, para que veamos que los cambios no le han cambiado y que no reniega de su brillante pasado figurativo.
Miguel Font, entiendo que es el más fiel a su orígenes, sean estos los temáticos, en los que se aúnan el paisaje y el paisanaje humano con la arquitectura clásica de su Castilla natal, o estilísticos en cuanto al predominio del dibujo sobre la mancha. Miguel es sobrio y preciso y no permite que el agua se desborde de su cauce natural para inundar los espacios adyacentes en el cuadro. En su pintura todo es lo que realmente es, tanto en el color como en la forma. Sobre todo cuando aborda el tema tan querido para él, de las catedrales góticas castellanas o el románico palentino. Él puede decir aquello de “Yo soy el que soy”, aunque no hace falta que lo haga. Sus cuadros hablan por él y nos dicen de su humildad franciscana y de su grandeza artística.
Que no cunda el pánico, ni penséis que mi memoria se ha olvidado de la oveja que más luce en el Grupo. Porque en este caso la oveja no es la negra, si no el verso suelto que con su rubio y hermoso pelaje ilumina a todo el rebaño. Ángeles pinta como los iden, pero con la fuerza de un Lucifer en la mancha, en el color y en lo radical de los planos de árboles cortados por el hachazo de sus valientes pinceles. La pintura de Ángeles, es luminosa por el contraste de luces y sombras y se sitúa a años luz del concepto estereotipado de la pintura femenina. Aunque tengo que decir que, para mí, tal distinción no existe. Solo hay buena o mala pintura y no tiene sexo.
Y ahora vosotros y yo le preguntamos aquello de “¿Qué hace una chica como tú en un GRUPO como este? Y la respuesta podía ser: yo soy el verso suelto del GRUPO. Ese que, como el aceite que aglutina el pigmento que utilizo para pintar, sale a flote sobre el agua que mis compañeros acuarelistas utilizan, y luce cual lamparita votiva, para que esa luz que representa mi eterno femenino, incida y reflecte sobre el PRISMA del GRUPO.
Y aunque ella no lo haya dicho, yo, como Secretario, doy fe, que Ángeles Salvador es, para el GRUPO PRISMA y para todos los aquí presentes que aun gocen del sentido de la vista, eso y mucho más.
Y los cuatro a una, en sintonía estética y mistad de muchos años, vienen ahora a mostrarnos con esta exposición, que tanto monta monta tanto, el oleo como la acuarela, si tras la técnica esta el artista capaz de sacarle al medio empleado, el Arte que encierra la materia, cuando el espíritu la maneja.
Muchas gracias.”
A continuación cerró el acto Ángeles Salvador, quien en nombre de sus campaneros y en el suyo propio, dio las gracias a los asistentes.

Carlos Bermejo, Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos