ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Exposición de Rossendo Franch en Sala Maisonnave

(Álbum de Franchi)

En la noche de ayer martes, se inaugura en nuestra Sala la exposición de óleos y acuarelas de nuestro querido y admirado maestro Rosend Franch, que en esta ocasión cuelga unas cuarenta obras de temática variada y de diversos tamaños, que van desde el gran formato al cuadro de “gabinete” en el que cabe la gran obra de Arte.
Presidio el acto nuestro presidente Juan Antonio Poblador, quien dio la bienvenida a los numerosos asistentes y resalto la calidad de la misma y la satisfacción de nuestros asociados de tener entre ellos como amigo y colega a un pintor de tanto prestigio.
A continuación tomo la palabra nuestro compañero de Asociación Alfredo Aracil, buen conocedor de la pintura de Rossend Franch, de quien destaco el oficio y la “capacidad para apropiarse de la luz y distribuirla con mesura, a lo largo y ancho del lienzo o el papel”, de este pintor de estilo bien definido, hasta el punto de que sus obras son identificables sin necesidad de firma.
Seguidamente lo hizo el pintor, quien agradeció su presencia a los asistentes y nos presento, con el sano orgullo de padre, a su hija escultora, que junto a él, expone una serie de piezas de barro cocido, entre las que hay una mujer sentada de pequeño formato, prodigio de naturalidad en la pose y de un acabado barroco-impresionista, que rezuma gracia por todos los poros de la materia en la que esta modelada. Y es que, “de tal palo tal astilla”: los genes artísticos en la familia Franch, son ya casi endogámicos y se trasmiten entre ellos de hermanos a hijos y es común entre primos.
Finalizado el acto de presentación, Rossend invito a los asistentes al ya clásico “guateque” de la Asociación, en el que el jamón, el queso, y los ibéricos, bien regados por el Rioja o el Valdepeñas, hacen las delicias de todos los que aun nos aferramos a lo simple, en nuestros gustos culinarios.
Carlos Bermejo