ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 30 de abril de 2009

CONFERENCIA a cargo de JOAQUIN LOPEZ BAEZA

-Día 30, jueves, a las 20 horas CONFERENCIA a cargo de JOAQUIN LOPEZ BAEZA en la Asocación de Artistas Alicantinos, Avda. Maisonnave 33.

Aún cuando se pueda considerar pintor de vocación tardía, JOAQUÍN LÓPEZ BAEZA es un profundo y veterano experto en ese otro arte que es el de la imagen y la comunicación, vital para dar a conocer, promocionar y transmitir desde una idea a un producto en una sociedad como la actual cuyo voraz consumismo está en buena medida incentivado por esos sugerentes recursos que nos ofrece la mercadotecnia.

Sabe cómo cautivar al espectador mediante impactos visuales, convencerle, persuadirle, con honestidad y franqueza, igual que sus cuadros, rebosantes de una intensa sinceridad porque son transmisiones nítidas del propio ser de su autor.

Nos envuelve en arrebatos de color con unos bodegones impactantes donde prevalecen rojos rabiosos; otras veces serán los azules quienes dominen el encuadre y utilizará las veladuras para controlar sus juegos cromáticos.

En sus óleos sobre papel, en sus dibujos de trazo fácil y espontáneo o empleando técnicas mixtas de acrílico y óleo sobre lienzo, descubriremos la personalidad de JOAQUÍN LÓPEZ BAEZA, la evolución natural de su otro yo con acertadas combinaciones de frutas y objetos, divertimentos expresionistas, flores, peces, naturaleza en fin cuando no rostros enigmáticos.

Con pincel ágil, a golpes de espátula o simplemente con la mano, nos irá configurando sus cuadros amables, coloristas, plenos de una gracia innata en quien se ha embebido por la luz mediterránea y no sabe vivir de espaldas al sol o la mar.

Por eso su pintura es vitalista, llena del encanto de quien disfruta encontrando en élla una válvula de escape a las tensiones cotidianas, nada encasillada sino más bien versátil porque en su inquietud no deja de investigar, de buscar su infinito navegando por las aguas no siempre apacibles de la estética.

JOAQUÍN SANTO MATAS
Crítico de arte.
Director del Instituto Alicantino de Cultura
Juan Gil Albert.