ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 1 de abril de 2009

Los pirograbados del artista Pedro Morales


Los pirograbados del artista Pedro Morales transmiten
la pasión y el recogimiento de la Semana Santa

-- Alicante Cultura presenta una exposición con 30 cuadros que reflejan, en el Centro Municipal de las Artes, los pasos y procesiones de la Semana Santa de la ciudad.

-- Los pirograbados que forman la muestra < Pasión en Alicante > son obras donde se ha < pintado > a fuego sobre madera de chopo y en las que el autor ha invertido dos años y medio de su tiempo libre.

-- La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa apoya la iniciativa, destinada a vender los cuadros para ayudar a Cáritas y auxiliar a los necesitados.

Alicante. Miércoles 1 Abril 09.
Treinta cuadros de madera, donde las imágenes y escenas han sido grabadas a fuego en planchas de chopo, forman la exposición < Pasión en Alicante >, que ha sido presentada hoy en el Centro Municipal de las Artes, en el Centro histórico. La muestra podrá ser visitada en horario de mañana y tarde hasta el 25 de Abril.
Alicante Cultura, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías y el artista Pedro Morales han unido sus fuerzas con un fin humanitario: los fondos que se obtengan se cederán a Cáritas Diocesana para contribuir en su labor de asistencia los necesitados.

Miguel Valor, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Ricarte, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, y el artista Pedro Morales han participado en la presentación de la exposición, que será inaugurada oficialmente mañana jueves.
El concejal ha precisado que Alicante Cultura se suma con gusto a la tradición de solemnidad y descanso vinculada a la Semana Santa y aporta esta exposición donde los pasos y procesiones son los protagonistas. < Morales denota un íntimo conocimiento de los tronos, de las procesiones e itinerarios, de los contrastes, de la plástica de la Semana Santa y combina en sus cuadros los pasos más importantes al ser portados por los rincones más llamativos y turísticos de la ciudad. También llama la atención la intensidad del rojo de los nazarenos ante la negrura de noche o los reflejos del agua del Puerto en la procesión nocturna del Cristo del mar >.

Manuel Ricarte ha manifestado que cada hermandad y cada trono de la Semana Santa alicantina desprenden sabor mediterráneo, lo que ha quedado hondamente plasmado en las obras que se cuelgan en el Centro Municipal.
Profundo conocedor de la Semana Santa, donde ha colaborado con tres Cofradías, Pedro Morales derrocha en sus composiciones arte, concentración e inventiva, ya que ha logrado imprimir sobre los dibujos en negro una pátina de color a fuerza de espátula e ingenio, lo que distingue toda esta producción con un brillo pastel muy característico. Según sus palabras, la < mejor recompensa > que podía recibir por su colección < Pasión en Alicante > era verla colgada para disfrute de los amantes del recogimiento, las túnicas, las procesiones y sus marchas de cornetas y tambores. Morales también ha dejado patente que dedica este trabajo < a aquellos hacia los que Jesús con su vida, pasión, muerte y resurrección nos invita a mirar >.

Algunos de los cuadros más expresivos son los de la Virgen de la Alegría delante de Santa María, Cristo de la Buena Muerte junto al Mercado Central, Cristo Gitano en Santa Cruz, La Esperanza saliendo de la Misericordia o la Verónica por la Explanada.
La exposición estará completada con un audiovisual.

PIE DE FOTO: Manuel Ricarte, Miguel Valor y Pedro Morales, en la presentación.

En la web www.alicante.es/cultura dispone de otras informaciones sobre actos y programas culturales.