ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 9 de junio de 2009

Hablas los Poetas III. Coloquio de las Artes

(porta de Nathalie Aguilé, in memoriam)

(Fotos Franchi). Con un lleno total del auditorio de Vissium (Fundación Jorge Alió)se celebró el 28 de mayo la ceremonia de presentación el libro ilustrado. "Hablan los poetas" III. de la Asociación Espejo de Alicante, todo esto no sería posible sin el afán emprendedor y ganas de nuestra presidenta CONSUELO GINER TORMO. Gracias a ella y a su equipo esta Asociación ha tomado la relevancia que hacía falta en la cultura de Alicante.
He recibido el libro, y me he quedado sin habla, aunque se llame: "Hablan los poetas III. Coloquio de las artes", resultado del Tercer Encuentro Nacional y VI Provincial de Poesía (junio 2008) supone un antes y un después de libro participativo de poetas e ilustradores organizado por Espejo de Alicante, editado en la prestigioso editorial ECU de Alicante, consta de 382 páginas con ilustraciones en blanco y negro de una gran calidad. Coordinar este voluminoso libro supone todo un reto y un trabajo faraónico que debe ser reconocido públicamente, puesto que ha alcanzado cotas muy difíciles de igualar. Y no solamentes es un libro más, sino un espejo, un reflejo del alto nivel de poetas nacionales y artistas aliantinos. Han participadpo 99 poetas y 83 artistas. Todo esto no sería posible sin la ayuda económica de Ayuntamietno, Diputación y Caja Murcia. Ya que a los participantes hemos conseguido un ejemplar gratuito. Mis felitaciones a todas las personas colaboradoras de esta obra titánica.
"Palmeral" (09-06-2009)



PREFACIO

Ha sido una inmensa satisfacción haber realizado el Tercer Encuentro Nacional y VI Provincial de Poesía durante los días 12, 13 y l4de Junio de 2008 y como fruto del mismo tenemos como resultado este libro, que recopila los trabajos de 99 poetas valencianos y de otras regiones de España, como Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla, etc.. y 83 artistas plásticos, la mayor parte de Alicante y su provincia, aprovechando la ocasión para felicitar entrañablemente a todos los autores: escritores, pintores, escultores y fotógrafos.
Fue especialmente atractivo el tercer día del mencionado encuentro, pues tuvimos ocasión de celebrar el V Aniversario de la creación de la Asociación, entregando unos monolitos a todas las personalidades que habían sido nombradas "sodas de honor" durante los cuatro años anteriores, realizados por la escultora, madrileña de nacimiento y alicantina de adopción, Mati Zamorano: "Semilla", que viene a reflejar a la propia Asociación, su nacimiento y su desarrollo. Éstas fueron:

*Año 2004: Jorge Ribera (C.A.M.), Pedro Romero Ponce (Excmo. Ayto. de Alicante), Miguel Valor Peidró (Exma. Diputación Provincial de Alicante), Arnaldo Martínez Calvo (Subdirector Territorial de Educación), Francisco Martín Irles (Decano del Colegio de Doctores
y Licenciados en Filosfía y Letras y en Ciencias de Alicante), José Manuel Vélez (Director-Gerente del Complejo Educativo del Monte Tossal), José Juan Revira, in memoriam (Vicepresidente de Cruz Roja Española en Alicante).
* Año 2005: José Marín Guerrero (Delegado del Consell en Alicante), Manuel Berna García (Compositor albaterense), Juan Vivo Burruezo (Director de El Corte Inglés), Joaquín Santo Matas (Director de Juan Gil Albert), Salud Roque Reig "Saro" (Pintora), Francisco
Martínez Sánchez (Catedrático de la Universidad Miguel Hernández, enólogo), José Valdivia Rayo (Director de Caja-Murcia), Pablo Enríquez (Presidente de la Asociación contra el Cáncer).
* Año 2006: Manuel Rodríguez-Murcia Ruiz (Presi dente del Real Liceo Casino de Alicante), José Manuel LLedó Cortés (Expresidente de la Comisión Gestora de le Fogueres de Sant Joan), Juan Montoro Barón (pintor), Valeriana Llacer Berna (Poetisa), Emilio Diz (Director del Museo San Juan de Dios, de Orihuela), Francisco Esquivel (Director del Diario Información), Emilio Bascuñana Galiano (Presidente de la Cruz Roja en Alicante), Tomy Duarte García-Luis (Vocal del Patronato de Cultura), Manuel Palacios Cerdán in memoriam (Procurador).
*Año 2007: Amalia Coloma (Empresaria, gerente de Turrones Coloma, Jijona), Andrés Lloréns (Concejal de Turismo y Fiestas de Alicante), Manuel Hernández (Concejal de cultura, Orihuela), Antonio Guillen (Músico), Gaspar Pedro Tomás (Director de Bocopa, Petrel), Nito
Mañero (Presidenta de APSA), Francisco M. Burló (Doctor en Química, Universidad Miguel Hernández), M8 Asunción Bernal (Concejal de cultura, Albatera), Manuel Martínez "Martigodi" (Pintor), José Antonio Cía in memoriam (Presidente del Ateneo, pintor)
* Año 2008: A pesar de que en el año en curso no se iban a nombrar nuevos "socios de honor", quisimos entregar dos monolitos: a María López Iglesias (Presi denta de la Fundación Alió), por la bondad y bienhacer de la fundación; y a Miguel Zaragoza Fernández (Alcalde
del Excmo. Ayto. de Santa Pola), por haber potenciado la creación de la "Sala Centurión". A ambos les va muy bien el significado del monolito "Semilla".
Agradezco, desde el Comité de Dirección de Espejo de Alicante, las actuaciones de los rapsodas: Jordi Gavaldá Llorenc, Rita F. Quinto Molina, M8 Dolores Barbeyto Sirvent, Carmen Cremades Pastor, Teresa Cía Gómez, Pilar Puente Regó, Ángel Massó, Rafaela Lax, José Antonio Charques, Pascual Limorte, y de las flautistas:Marina Pastor y Carmen Juan. Todos ellos consiguieron amenizar y elevar el nivel de este encuentro nacional.

Hay que destacar, también, la colaboración desinteresada de los presentadores: Ana Alós Cía, en la primera jornada del día 12, en el Audltorium del Instituto Oftal¬mológico de Alicante; Rita F. Quinto Molina, durante el segundo, en el Ámbito Cultural de el Corte Inglés; y, por último, se cerró el día 14 con la presentadora Conchi Jover, en la Sala del Restaurante El Sorell.
Terminó la mañana con un vino de honor completísimo, patrocinado por la Excma. Diputación de Alicante que quiso celebrar con nosotros el V Aniversario de la Asociación.
No quiero cerrar este prefacio sin agradecer, de nuevo, las ayudas que vamos a tener para la edición del libro: Excmo. Ayto, de Alicante, desde las concejalías de Cultura: Miguel Valor Peidró, y Turismo: Marta García Roméu. A la Excma. Diputación Provincial de Alicante: Pedro Romero Ponce. Y a Caja Murcia, en las personas de José Valdivia Rayo y Aurora de la Torre.
Gracias a todos, por haber hecho que este encuentro, que además era doblemente importante por la circuns¬tancia de cumplir los cinco años, se hiciera realidad.
A continuación, reflejo, como Introducción al libro, estos poemas: de un gran albaterense, Fermín Limorte León, in memoriam y como homenaje postumo al poeta, devolviéndole el que él le hiciera a Alicante; el de Rita Quinto Molina, vocal de literatura de la Asociación; y, por último, el de una poetisa de Ponferrada, Pilar Puente Regó, agradeciendo profundamente que esta Asociación haya sido fruto de inspiración.

Mª Consuelo Giner Tormo
Presidenta de Espejo de Alicant
e

Página 102 - 103