ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 2 de julio de 2009

Feria del Libro de Alicante

Convertir la Feria del Libro de Alicante "en una gran librería" es el objetivo de futuro del presidente de la Asociación Provincial de Libreros, José Antonio López Vizcaíno. Para ello, en la XXXIX edición, que se inaugura mañana en la Explantada donde permanecerá hasta el día 12, se ha puesto en marcha una experiencia piloto para que tres de las casetas sean temáticas, con la participación de un colectivo de libreros. Así, la organización dedicará una a literatura infantil y juvenil, otra a narrativa contemporánea y la tercera a arte y fotografía.

De esta manera los libreros trabajarían como colectivo "y en vez de que cada uno vaya por su cuenta, hacer casetas temáticas, ya que el público realmente ve los mismos libros en todas las librerías, con lo cual sería más efectivo si se agruparan", aseguró ayer López Vizcaíno en la presentación de la feria. "Este año lo hacemos como una experiencia piloto y si funciona ya veremos la posibilidad de que el año que viene se distribuya de esta otra forma".

La Feria del Libro de Alicante se inaugura mañana a las 20 horas con la entrega del Premio de la Asociación de Libreros, que este año recae en el periodista Vicente Hipólito. Un total de 35 casetas, las mismas que el año anterior, están ya colocadas en la Explanada para participar en esta cita que batirá récord de autores, ya que son 40 los que intervendrán, en su mayoría alicantinos. "Traer autores de fuera resulta muy difícil, sobre todo con esto de la crisis", afirma el presidente de las libreros. Entre ellos, Lola Beccaria, la última ganadora del Premio Azorín.

En cuanto a las librerías, tan solo son una decena las que participan, pese a que el coste por caseta es de 180 euros. "En Madrid ha pasado lo mismo, la mayoría son editoriales, porque gran parte de estos establecimientos son negocios familiares y no cuentan con mucho personal, por lo que venir aquí en muchos casos supone cerrar la librería".

No obstante, mostró su confianza en que la crisis no afectará a la feria este año en cuanto a la afluencia de visitantes, aunque adelantó que habrá una mayor demanda de libros de bolsillo "por su bajo precio".

Para esta edición, la Asociación Provincial de Libreros mantiene los 120.000 euros del pasado año, con la participación de la Diputación, el Ayuntamiento de Alicante, las consellerias de Comercia y Cultura, y la Cámara de Comercio.

El horario de apertura de la feria será desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche, una franja que resulta "muy satisfactoria" para los libreros, aseguró López Vizcaíno.


FUENTE DIARIO "INFORMACION" (02-07-09)