ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 17 de julio de 2009

INAUGURADA II EXPOSICION DE “GRAN FORMATO”


INAUGURADA II EXPOSICION DE “GRAN FORMATO”

Lleno hasta la bandera para la inauguración de la II Exposición de “Gran Formato, que se llevó a cabo en la tarde-noche del Jueves, en la Sala de Exposiciones de nuestra Asociación.
Presidió el acto, en ausencia del Presidente y de los dos Vicepresidentes, el Secretario y Comisario de la exposición,Carlos Bermejo, quien tras dar la bienvenida a los asistentes y a la Delegada Territorial de Cultura de la Generalidad, Conchita Sirvent, así como a los artistas que exponían, leyó la siguiente alocución:

“Queridos amigos, ¡todos! Inauguramos hoy la segunda de las exposiciones de GRAN FORMATO, desde aquella primera que lo fue en Septiembre de 2007.
Yo me alegro infinito, por el hecho de que en estos dos años no haya habido hueco en la programación de esta Sala, para celebrar una segunda, porque eso significa que la Sala ha estado ocupada por alguno de nuestros compañeros en exposiciones individuales, o colectivas patrocinadas. Es decir por exposiciones de las que necesitamos para la buena marcha económica de nuestra querida Asociación. Sin embargo en esta segunda quincena de Julio de 2009, quizás por la crisis que a todo y a todos afecta y también porque el mes no es muy atrayente para exponer, no ha habido valiente o valienta, que lo haya querido hacer.
Y también me alegro infinito, aunque no haya ingresos, porque le damos a diez de nuestros compañeros, (nueve pintores y un escultor) la oportunidad sin coste alguno de Sala, de exponer esas obras de gran formato, que casi todos tenemos en nuestros estudios y que no podemos mostrar en las colectivas en las que, normalmente, se imponen formatos más reducidos.
Y aquí tenemos una buena muestra, en tamaño y calidad, de lo que son capaces de hacer alguno de “los nuestros”, cuando se desborda su contención artística y se lanzan, sin salvavidas, al peligroso rio de los grandes formatos, que hoy, como antaño, vuelve por sus fueros en las exposiciones oficiales, en las que si llevas un “cuadro de caballete” no tienes “nada que rascar”. Y digo peligroso, porque si te equivocas en la realización de un cuadro grande, el error se agiganta con el tamaño y queda más a la vista.

Sin embargo y como podréis comprobar, "Palmeral" (Ramón Fernández), Willibald Gitteres, Ana Mas, Leopoldo Róales, Juan Soler, Antonio Bru, Roser Caballe, Cristina Francés y Jordi Álvarez, hace ya mucho tiempo que aprendieron a nadar y les sobra el salvavidas, para salir a flote. Tampoco le hace falta a nuestro compañero escultor Carmelo Navarro, pues este tiene la ventaja de que sus piezas escultóricas son talladas en madera y flotan.
Como también, supongo, les ocurrirá en un futuro a los que están en lista de espera para estas exposiciones, que espero y deseo por el bien de la Asociación, que sea lo más tarde posible o por lo menos que transcurran dos años como ahora. Pero que no cunda el pánico ni el desaliento, porque tenemos tres Salas filiales franquiciadas (vaya palabreja) bajo nuestra dirección y marca, y está previsto hacer en ellas, entre otras, algunas exposiciones de gran formato.
Y nada más. Espero y deseo que la vacaciones veraniegas, no se trasmute en “vagancia” y sigáis pintando, para tener a punto muchas obras, para exponer en las muchas ocasiones que vais a tener de hacerlo, gracias a vuestra Asociación.
Muchas gracias y hasta Septiembre.”
A continuación dio la palabra a Conchita Sirvent, que dijo venia despedir el curso expositivo que ahora termina; felicito a los artistas que exponían por la variedad estilística y técnica y por la calidad de sus obras, y nuevamente se ofreció para seguir colaborando desde su puesto político y especialmente como amiga, a los fines de la Asociación, en la que reconoció un empuje digno de admirar en la Cultura alicantina, por la mucha y variada actividad de su programación, que habitualmente veía por medio del Boletín y del “blog” y también porque solía asistir a alguna de ellas.
Para finalizar, el pintor “Palmeral” que concurre con dos obras muy destacadas, hablo por sí y en nombre de sus compañeros y dio “unas pinceladas” sobre la exposición.
A continuación, nuestras guapas y eficientes azafatas-Musas, se movieron aladamente por entre el gentío, ofreciendo viandas, a la vez que nuestro especial y exclusivo sumiller, Francisco Fuster, escanciaba y servía un rico y afamado mosto manchego, que calentó aun más el caldeado ambiente de la abarrotada Sala.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de Julio de 2009.