ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 1 de julio de 2009

Viaje a Madrid para ver los Sorollas

(Foto Zapata)
El 30 de junio un grupo de pintores de la Asosiación de Artistas Alicantinos viajaron a Madrid para ver los Sorollas.

VER TODAS LAS FOTOS

SOROLLA EL MEJOR IMPRESIONISTA: ¡IMPRESIONA!
Viaje feliz, feliz viaje el que un grupo numeroso de nuestros asociados y otros que si no lo eran acabaran siéndolo, hicimos a Madrid para el por mi llamado “DIA DE SOROLLA”.
Sin ningún incidente de los que suelen ser habituales en estos viajes: el que se pierde, el que llega tarde, el que incumple las normas, etc. el día, que quedara (como a mí me gusta decir) para la historia de nuestra Asociación, fue la culminación de mi entusiasmo por la pintura subyugante, atrayente, impactante, impresionante de mi amado Sorolla: el más grande y mejor de los impresionistas, porque ¡impresiona! de verdad y sin la retorica efectista de los llamados impresionistas franceses. Sorolla nos es impresionista, es impresionante en su exaltación de la luz que surge del tono y del contraste. En su sencillez temática, en su verdad pictórica, en el dominio de la técnica rápida de ejecución. En la pasión, en la intuición de las que se dejaba llevar para la realización del cuadro, y que se refleja fielmente en el resultado final. En la gigantesca y titánica fuerza que derrocho para crear tan monumental y extensa obra.
En todo, Sorolla es único y lo será aun mas en un futuro venidero. Lo verán nuestros nietos o biznietos colgado en el Prado a la par de su admirado Velázquez, y generaciones enteras, seguirán entusiasmándose al contemplar su obra, como ahora lo hemos hecho nosotros, formando parte de la ingente multitud que se convierte en fieles sorollistas en España y cada día mas en el Mundo entero.
Como apostilla final de esta impresión apasionada, tengo que admitir que, una vez contemplado en vivo, para mí el “SOL DE LA TARDE” ya no es su mejor cuadro. Me gusto más en la comparación “LA VUELTA DE LA PESCA”, el cuadro del Luxemburgo, con el que su pintura evoluciona por influencias de los naturalistas nórdicos Zorn y Kroyer. También, reafirmar que su “VISION DE ESPAÑA” impresiona más por su monumentalidad que por su calidad en comparación con el resto de su obra. Es mi opinión. No tengo otra después de su contemplación.
Carlos Bermejo