ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Alumnos, profesores homenajean al maestro y pintor Miguel Aguilar


Alumnos, profesores homenajean al maestro y pintor Miguel Aguilar en la apertura de “Escuela, dibujos, agua y fuego”

-- El Centro Municipal de las Artes expone una selección con 62 cuadros del artista que reflejan su trayectoria desde 1982.

-- El concejal de Cultura destaca la producción de Aguilar que ha quedado distribuida en colegios e institutos como obra efímera al realizar murales y carteles alusivos a semanas culturales y acontecimientos educativos.

-- La exposición podrá ser visitada hasta el 31 de Agosto en la Plaza de Quijano, 2 ( Centro histórico ), de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 21:30 h. Los sábados, de 16:30 a 21:30 h.

Alicante. Miérc. 5 Agosto 09.
El maestro vocacional y veterano pintor Miguel Aguilar ha recibido hoy un tributo de admiración por parte de alumnos, profesores y amigos con motivo de la inauguración de su primera exposición individual, titulada < Escuela, dibujos, agua y fuego >.
El Centro Municipal de las Artes ha abierto hoy sus puertas a la muestra de 62 obra del artista, seleccionadas de su importante producción, atesorada desde 1982.
El concejal de Cultura del Ayuntameinto de Alicante, Miguel Valor, se ha referido al artista echando en falta la obra efímera que Aguilar ha realizado durante sus años de docencia en colegios e institutos y que fue confeccionada mediante murales y carteles con motivo de celebraciones de semanas culturales y otros eventos en los centros.
El pintor ha reconocido que estaba embargado por la emoción y ha pedido a sus allegados a que le animen para no dejar de pintar ni durante su jubilación. Miguel Aguilar, según sus palabras, ha intentado < buscar en los cuadros la luz de Alicante, con el predominio de colores amarillos y naranjas >.

El concejal Miguel Valor ha descrito a Aguilar como un artista pintor, caricaturista y ceramista, que en su etapa productiva actual plasma en los cuadros técnicas mixtas, donde mezcla pintura, cerámica, collage.
Aguilar, profesor en el Instituto de San Blas, es miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos y ha participado en varias exposiciones colectivas en la provincia, aunque esta es su primera incursión individual, lo que le ha llevado a sentirse especialmente alegre, < como en la primera comunión >.
Desde muy joven ha sido admirador de los grandes maestros del toreo y aspiró a vestirse de luces, incluso ha toreado en festejos, por lo que los asuntos taurinos han calado en su obra.
Reconoce que se ha entregado a la docencia y da gracias porque su actividad plena de humanismo, paciencia y comprensión hacia los jóvenes haya permitido que le sigan y le ayuden en todo aquello que se propone. Decenas de jóvenes de ambos sexos le han acompañado hoy en la inauguración de la muestra.
Con 58 años, se considera lleno de ilusión y amor al dibujo y los colores, por lo que proyecta matricularse en Bellas Artes para seguir alimentando la senda de la creatividad compartiendo ideas y energías con los jóvenes.

< Escuela, dibujos, agua y fuego > cuelga en las paredes del Centro de las Artes 62 obras de diversas temáticas y tamaños, pintados con acrílicos. (El pintor había seleccionado 70 obras, pero en el juego del montaje se han reducido). También hay algunos cuadros con grabados y otros compuestos con cerámicas pintadas.
La muestra se compone de varias corrientes temáticas: tema taurinos, cartelería, paisajes urbanos del casco viejo, marinas, el fuego y las hogueras, cuadros inspirados en símbolos de Alicante, como el mar, la Explanada o el Castillo, retratos y caricaturas.
El alma de la exposición destila reminiscencias de Picasso, Dalí y Miró, así como aires y colores de los pintores alicantinos Gastón Castelló y Javier Soler.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de Agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 21:30 h. Los sábados, de 16:30 a 21:30 h, en la Plaza de Quijano, 2, en el Centro histórico.


PIE DE FOTO: 1. El pintor, en el centro (de blanco) acompañado de Miguel Valor y decenas de alumnos y amigos.
2. Uno de los cuadros de la muestra.

En la web www.alicante.es/cultura , en los apartados de Noticias y Agenda, dispone de otras informaciones sobre actos y programas culturales.