ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 4 de agosto de 2009

"Picasso-Cézanne", en el castillo de Vauvenargues (Vovenar)


Aix-en-Provence (Francia).- Una exposición, "Picasso-Cézanne", y la apertura, excepcional, con carácter temporal, del Castillo de Vauvenargues, donde el artista malagueño se instaló en 1959 y donde reposan sus restos, darán cuenta a partir del próximo 26 de mayo de la admiración del primero por el que consideraba su "único maestro".

Desde el próximo 26 de mayo 2009 se abre una exposición, "Picasso-Cézanne", en el Castillo de Vauvenargues (Francia), donde el artista malagueño se instaló en 1959 y donde reposan sus restos junto a los de su última esposa Jacqueline. En la imagen, una fotografía de archivo de una de las imágenes que el fotógrafo asturiano Antonio Cores captó en 1966 del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. EFE/Archivo


PICASSO FRENTE A LOS CLÁSICOS

La muestra del Museo Granet de Aix-en-Provence (sureste) y la apertura al público, por primera vez, del vecino castillo, no serán los únicos eventos sobre Cézanne y Picasso, pero si el motor de un impactante conjunto que aspira a convertir 'el país de Aix' en cita obligada del verano cultural 2009.

En cualquier caso, todo comienza con la admiración incondicional de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973) por Paul Cézanne (1839-1906, Aix-en-Provence), artista vital para el arte moderno, gran amante de su tierra natal, que nunca dejó de pintar, como ilustran sus numerosos óleos sobre la montaña de Saint Victoire, que fue mítica en su obra, pues allí pintó una serie de paisajes que anticiparon el cubismo.

Allí, en cuyo flanco norte Picasso compró en 1958 el castillo de Vauvenargues, donde residió hasta 1961, cuyo taller siguió utilizando luego de manera intermitente, donde quiso ser enterrado, y donde reposan sus restos mortales.

Completa la visita un cortometraje de ocho minutos, montado con algunas de las numerosas filmaciones de Jacqueline halladas, según precisó Roche, recientemente en el castillo; lo que hace pensar en el inmenso patrimonio 'picassiano', de enorme valor, por supuesto no sólo económico, todavía por divulgar.