ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 3 de agosto de 2009

Las obras en el Castillo de santa Bárbara mejoran una quincena de enclaves,


Las obras en el Castillo mejoran una quincena de enclaves, entre restauraciones y nuevas creaciones

-- Los trabajos para consolidar sectores de este bien histórico y levantar nuevas dotaciones afectan a murallas, torres, salas para exposición, accesos, techumbres, aseos, cafetería, ermita y aljibes.

-- La alcaldesa Sonia Castedo y el concejal de Cultura, Miguel Valor, han revisado con los técnicos la evolución de los trabajos.

-- La rehabilitación de la muralla del Albacar d’ Enmig y de las torres Santa Catalina y San Jordi está en fase final.

-- Los arquitectos explican que las obras con fondos estatales evolucionan según los plazos para estar acabadas a final de año.

Alicante. Lunes 3 Agosto 09.
Las obras de restauración del Castillo de Santa Bárbara que afectan al Albacar d’Enmig (frente de muralla y las torres de Santa Catalina y San Jordi), que se realizan con fondos municipales, se encuentran en su fase final. Los trabajos que se sufragan con fondos estatales del Plan E y que suponen diversas rehabilitaciones y la creación de nuevos enclaves en la fortaleza, han superado un tercio de las tareas y cumplen la programación para ser entregadas a final de año.
Estos son los informes que los arquitectos Marius Beviá y Santiago Varela han dado hoy a la alcaldesa, Sonia Castedo, y al concejal de Cultura, Miguel Valor, que han realizado una visita para comprobar la marcha del ambicioso plan de obras para conseguir un mejor aprovechamiento público del castillo. Las obras están vaciando de escombros algunas estancias rellenadas en los años 60 y están abriendo accesos medievales que en su día fueron sellados.
La mayor parte de los trabajos se dedican a rehabilitar salas, torres, murallas, bóvedas y pavimentos. También está previsto levantar estancias nuevas, como una cafetería, aseos, poner en pie las piedras derruidas de la ermita o cambiar el actual quiosco de bebidas.

A continuación se adjunta plan más detallado de las obras.

PIE DE FOTO: 1. Sonia Castedo y Miguiel valor, rodeados de técnicos, con la muralla restaurada del Albacar d’Enmig. 2. La alcaldesa, con el concejal de Cultura y los arquitectos en el interior de la torre Santa Catalina, donde se han abierto accesos medievales que aparecían cegados.