ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ripollés en el puerto de Alicante


El universo irónico y naif de Ripollés planta sus esculturas en el Paseo del Puerto

- La exposición "Universo Urbano" podrá verse en plena calle hasta el 9 de diciembre.
- Alicante Cultura apoya los nuevos espacios expositivos al aire libre para que los ciudadanos se sorprendan con las obras de gran formato del artista de Castellón.
- La muestra se compone de una veintena de esculturas muy expresivas, realizadas en bronce y fibra cubierta de cristal de murano.
- Las obras recuerdan escenas de tauromaquia y naturaleza y nos sumergen en el ambiente irónico y naif del polifacético Joan Ripollés.

Alicante. Miérc. 30 Sept. 09
Una veintena de esculturas de gran formato, realizadas en bronce y fibra de vídrio, éstas con vivos colores, han convertido el Paseo del Puerto (paseo Conde de Vallellano, paralelo a la Explanada) en una galería al aire libre. Joan Ripollés, autor de las obras, denomina esta muestra Universo Urbano, que los interesados podrán ver hasta el 9 de Diciembre. Las esculturas de este "niño grande que soy", según palabras del mismo Ripollés, aportan alegría al ambiente, "tan necesaria en estos momentos", según han destacado en la presentación de la exhibición.

Los amantes de las manifestaciones artísticas podrán observar la mayor parte de estas obras al aire libre en el mencionado Paseo del Puerto. Algunas más estarán visibles en la Avenida Oscar Esplá, frente a Caja Mediterráneo (CAM). Se trata de esculturas muy expresivas, que destilan ingenuidad y humor y que están influenciadas por manifestaciones de la tauromaquia y la naturaleza.

La exposición se ha hecho realidad gracias a la colaboración entre CAM, Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el la Fundación del Puerto y Alicante Cultura. En la presentación de la muestra, en su turno de palabra, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la cooperación entre los diversos organismos, que permite que alicantinos y visitantes disfruten de las obras más recientes de uno de los mejores artistas españoles, Joan Ripollés. Valor ha subrayado la buena idea de aprovechar nuevos espacios urbanos como galerías al aire libre, lo que permite la fusión entre los viandantes, el arte y la ciudad.

Joan Ripollés, con su típico pañuelo en la cabeza, ha estado acompañado en la presentación por Valor, Francisco Sanz, directivo del IVF, Agustín Palao, director de la Fundación del Puerto y Joaquín Manresa, de CAM (en la imagen).
1. Ripollés, valor, Palao, Manresa y sanz.
2. Una de las obras en el paseo.