ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 6 de octubre de 2009

Iluminada García-Torres expone en el Castillo



Iluminada García-Torres expone en el Castillo una retrospectiva con obra realista y geometrías cromáticas

- La muestra "Retrospectiva 1982 – 2009 " podrá recorrerse en cuatro estancias de la fortaleza hasta el 29 de Noviembre.
- La exposición está integrada por dos salas con obra figurativa y otras dos con sus series de combinaciones de color que demuestran la investigación de la autora en torno a la luz – espacio – tiempo.
- Más de medio centenar de pinturas de gran formato, agrupadas algunas creando murales, además de una escultura, componen esta exhibición de la pintora que aprendió con Antonio López y Eusebio Sempere.

Alicante. Martes 6 Oct. 09
Una trayectoria artística intensa que parte de la pintura realista y llega a la abstracción geométrica y a su integración en el espacio gracias a la escultura. Este es el camino expresivo que los interesados podrán contemplar en la exposición protagonizada por Inmaculada García – Torres en el Castillo de Santa Bárbara, que se mantendrá hasta el 29 de Noviembre.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha precisado hoy que la obra de Iluminada García - Torres denota una sólida formación y maestría en el dibujo. "Es un orgullo para la ciudad acoger la obra de García – Torres en las salas expositivas de la fortaleza", ha manifestado Valor, que ha acompañado esta mañana a la pintora en la presentación de la muestra a los medios de comunicación.

Alicante Cultura impulsa "Iluminada García – Torres: Retrospectiva 1982 – 2009", que recoge la evolución de la artista desde su etapa realista hasta la abstracta actual.
Más de medio centenar de cuadros y una escultura dan ejemplo de la vitalidad de esta pintora que pasó por Madrid y Londres antes de establecerse en Alicante.
En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando aprendió de Eusebio Sempere, lo que le serviría después para ahondar en la serie "trazado espacial continuo", que evidencia una investigación rigurosa en torno a la luz, las líneas, el espacio y el tiempo. En Madrid también fue alumna de Antonio López, cuya pureza formal se ve en las primeras etapas de la artista. Ella se reconoce actualmente como una creadora "con una pincelada directa, como si fuera una afirmación del trazo".

García – Torres vivió algunas de sus etapas pictóricas en Madrid y Londres. Cuenta con exposiciones remarcables por toda la geografía española: Madrid, Badajoz, Ávila, Segovia, Elche, Valencia, Alicante, etc. Algunas de sus creaciones permanecen en la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Colección Kensington & Chelsea College Londres, así como en las colecciones del Ayuntamiento y de la Diputación de Alicante.

Valor ha explicado que Alicante Cultura emprende la temporada expositiva de otoño en el castillo con una muestra de gran calidad, que sin duda será celebrada por las miles de personas que recorren la ciudadela.
Horario accesos Castillo: de 10:00 horas a 20:00 h. El horario de las salas de exposición va de 10 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

PIES DE FOTO

1 y 2 . Iluminada García – Torres y Valor, durante el recorrido de la exposición.