ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 17 de octubre de 2009

Inauguración de la exposición de Carlos Bermejo


Una vez más Carlos Bermejo nos trae mares, vientos, nubes y barcos, sus barcos en la lejanía con una brisa maestra, timonel de los mares del Sur y del Norte, o vete tú a saber qué mares, aunque los nubes son como comodines que en todos cielos juegan a ir y venir cons sus cartas de vapor. Carlos inauró ayer tarde 16 de octubre, a la hora de los buenos toreros del pincel, a las 20 horas. Estaba un poquito nervioso como si fuera la primera exposición, y quien no lo está cuando uno abre su corazón, su casa, sus hijos de lienzo y óleo al público, y a la crítica. Le presentó el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, Juan Antonio Poblador, que tuvo palabras de elogio para un pintor constante que ha llegado a su madurez neoromántica(según le bautizó Luis Barcala) quien elogió su obra y su buen hacer en la Asociación, ensañando alguna vez sus colimllos de elefante marino.
El público, que llenaba la sala de Maisonnave 33, esperaba con delicada paciencia el esperado acto, porque Carlos Bermejo, nuestro secretario para todo siempre nos sorprende con alguna novedad, porque es hombre multifacético, también periodista, que conoce muy bien el gusto y la reacción del público, ese público tan exigente y tan anónimo como decía Larra, que te puede fallar.
Leyó una carta de alter ego Carlos Villaelena, donde se hizo una dura autocrítica dramatizada, sobre su falta de gracia para el dibujo, al final, el otro Carlos pintor, ROMPIENDO la carta del impasible autocrítico. Su actuación de enjuiciarse así mismo fue muy original, a muchos nos sorprendio y nos lo creímo que aquí radica el verdadero trabajo del actor. Muy bien Carlos, todo perfecto y la repostería de Loli muy buena.
Sin embargo, tú sabes, amigo mío, que a mí me gusta Picasso, pro ello no quita que no reconozca tu estilo personal, tu obra se identifica sola, el tema "marinas" no es para ganar concursos de arte comtemporáneo, pero no importa, lo importante es tener oficio, y tú lo tienes como lo demuestras en esta exposición, luminosa donde la transparecia del aire se hace cuerpo, color y misterio.
Os recomiendo amigos mios que no os perdáis esta exposición que permanecerá hasta el 30 de Octubre.
Palmeral. 17-10-2009

PRESENTACION DE JUAN ANTONIO POBLADOR

Después diferentes abatates de una vida militar, llega un momento que sacando el lobo de mar', que lleva dentro y que durante años le hizo disfrutar de este clima y de nuestras costas ,se especializa en su tema predilecto, las marinas y especificando mas, las marinas románticas. Su existencia en el mundo del arte
durante mas de años ha sido avalada por mas de 9
exposiciones individuales y 50 colectivas figurando en los libros como Pintores Alicantinos 1900-2000 y en el diccionario de Artistas Valencianos . Quizás se equivoco al nacer de año y de siglo, porque lo suyo es pintura del siglo 19, pero para nosotros es una gran ventaja ,puesto que con sus lienzos nos hace trasladar y vivir otras épocas y tiempos mas románticos
Respuestas emotivas son aquellas que Carlos bermejo concilia entre la pintura y razón, como si la brisa besara su piel alentando el poema de luces que es su pintura del agua a la tierra y de la tierra al agua.
Aunque es un artista versátil y capaz de desarrollar otros temas, sus marinas son de una factura exquisita ,con una pincelada casi perfecta, segura y con un trazo firme.
Selecciona los colores teniendo en cuenta la luz y los reflejos en el agua, así pretende conseguir, dos de sus puntos claves por lo que desarrolla este tipo de obras. También es destacable su consecución del
efecto del movimiento del agua, que alcanza con gran maestría.
Además de mirar y admirar sus cuadros, me gustaría aprovechar la ocasión para dar las gracias en nombre de todos los compañeros de la asociación y en el mío propio por el trabajo, que de una forma altruista, desempeña todas las funciones que conlleva estar al frente diariamente en esta sede,teniendo que enseñar en ocasiones los colmillos de lobo de mar para poder poner orden en la multitud de problemas que surgen estando aquí permanentemente.
¡Carlos Graciaspor tu sacrificio ¡y te deseamos el éxito eme tu te mereces en esta exposición.


Biografía CARLOS BERMEJO:
Carlos Bermejo

Nacido en Molina de Segura (Murcia) desde mayo del 68 reside entre Alicante y San Vicente donde tiene su estudio.
Durante veinte años alterno su profesión de militar profesional con el periodismo náutico en el Diario Información, en la revista Yate y Motonáutica y como Jefe de Prensa del Real Club de Regatas de Alicante, además de la navegación deportiva y la pintura.
En 1986 se pasa voluntariamente a la Reserva para dedicarse plenamente a la pintura, siendo durante unos meses alumno del taller de la pintora Amparo Escrivá aunque su formación es fundamentalmente autodidacta.
Aunque ha tocado todos los temas, su pasión por la mar y sus cosas siempre se ha reflejado en su obra, hasta el punto que desde hace algún tiempo es un marinista puro y con el óleo como técnica solo pinta marinas.
Desde 1976 en que participó en sus primeras colectivas, lo ha hecho en infinidad de ellas, habiendo expuesto en Alicante y sus pueblos y provincias limítrofes, en exposiciones generalmente organizadas por entidades públicas y privadas y muy especialmente por la Asociación de Artistas Alicantinos de la que es socio y Secretario.
Exposiciones individuales ha realizado ocho entre Alicante y Murcia, casi todas ellas patrocinadas por diputaciones y ayuntamientos.
De su obra se han hecho eco los medios informativos: periódicos, radios y televisiones locales y regionales, con comentarios en general elogiosos de periodistas, escritores y críticos.
Figura incluido en el libro “Pintores alicantinos 1900-2000” de Adrián Espí Valdés-Dionisio Gazque y en el Diccionario de Artistas Valencianos