ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 16 de enero de 2010

Exposición de Rosa Fdez. Salanova en Sala Aires



Exposición de Rosa Fdez. Salanova en Sala Aires (Córdoba)

Bajo el título "Miradas desde la ciudad", durante el mes de noviembre de 2009 podemos ver en Sala Aires una exposición de pintura a cargo de la artista gallega Rosa Fernández Salanova (La Coruña). Se trata de la cuarta de la serie de diez exposiciones que conforman el ciclo titulado Ellas en el Arte

¿Existe armonia y equilibrio en nuestras vidas?. Contemplar matizes distintos del ser humano y su medio,me llevan a la reflexión. Intento mirar desde mi interior,proyectando esa mirada,hacia una ciudad que pretende hacerse un hueco cada vez mas grande en nuestra existencia humana.

Expresar con las formas y el color, ideas, pensamientos, poner el Alma en cada mirada.Conseguir que mi obra respire vida,como un corazón que late para sobrevivir.
Formamos parte de un todo universal,nuestro medio: la Naturaleza.
Mirar desde el lienzo,a cada instante,a cada trazo de color…”sintiendo la integración absoluta con todo lo creado”.


Habitualmente proyectamos todo tipo de sensaciones y sentimientos a la gente que nos rodea. Dichas sensaciones, positivas o negativas, vienen influenciadas sin duda por el entorno en el que nuestra existencia se desenvuelve, por circunstancias sociales y familiares, por lo extraño de lo “casual” acontecido.

Es, en este sentido, en el que cada creador encamina su estilo o línea de trabajo.
El ambiente, algunos dirían “el cosmos”, nos influencia y , hasta cierto punto, nos dirige, dotando nuestros movimientos de un aura propia, de un “algo” que nos distingue de nuestros conciudadanos.

Rosa Fernández Salanova es una creadora a la que el entorno y , tal vez las circunstancias, le han llevado a centrar su obra en la abstracción, una abstracción vital, fuertemente asentada en un mundo cósmico, alegórico e imaginario, en el que el trazo es firme pero deambula como pretendiendo encontrar su sitio en el espacio, en el medio en el que se nos muestra desarrollado.

La autora expresa sus sentimientos con la representación de una amalgama tonal en la que se nos propone patente la exaltación figurativa como si de un espectro se tratara, la remarcación de una formación que sobresale del contexto y da al trabajo todo su sentido, toda su función.

Dicha figuración se nos muestra como fundamental para conceptualizar el conjunto y forma el centro neurálgico de la idea expuesta. Lo onírico es bien patente. No se pretende representar al completo, sino, y nunca mejor dicho, la autora nos da pinceladas mediante las cuales nos conduce, nos encamina hacia el enaltecimiento metafórico de sus pensamientos.

Queda patente la uniformidad expresiva, la línea continuada y segura que Fernández Salanova mantiene y le hace dueña del momento representado.
Francisco Arroyo Ceballos. Artista Plástico / De la As. Española de Críticos de Arte