ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 1 de marzo de 2010

Inauguración de la exposición de Emilio Varela


PIES DE FOTOS:

1. La presentación, con Trinidad Miró, Sonia Castedo, Armando Sala y Eduardo Lastres.

2. Un momento del recorrido por la muestra, con numerosos artistas y público interesados.


La exposición "Varela, pintor universal" eleva al artista alicantino a la élite del pensamiento y la creación del S. XX

-- La sala municipal de la Lonja el Pescado exhibe la mejor muestra de Varela de todos los tiempos.

-- La consellera de Cultura, Trini Miró, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, alaban la obra de Varela por su valentía creativa y su modernidad pictórica.

-- La exposición cuelga un total de 238 obras, cedidas por 90 propietarios - 5 institucionales y 85 particulares - lo que evidencia su gran generosidad.

-- La exposición se ha inaugurado hoy oficialmente, podrá visitarse hasta el 15 de Mayo y se hacen gestiones para llevarla después a Valencia y Madrid.

-- Consellería de Cultura, Consorcio de Museos, Ayuntamiento de Alicante y Caja Mediterráneo unen esfuerzos para convertir esta propuesta plástica en un gran homenaje a este autor de referencia.

Alicante. Lunes 1 Marzo 2010.

Un total de 238 pinturas han inundado hoy la sala municipal de la Lonja del Pescado con el universo colorista de Emilio Varela, considerado el mejor pintor alicantino de la primera mitad del siglo XX. La consellera de Cultura, Trinidad Miró, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el presidente territorial de Caja Mediterráneo CAM, Armando Sala, y el comisario Eduardo Lastres han presentado esta exposición como la mejor recopilación sobre Varela de todos los tiempos. La muestra coloca al pintor (1887 – 1951) en la élite del pensamiento y la creación de su generación, en la que compartió amistad con alicantinos ilustres como Gabriel Miró, Oscar Esplá, Eduardo Irles, Juan Vidal o Germán Bernácer.

La exposición está dividida en bloques temáticos y los interesados podrán descubrir en primer lugar una selección de los 120 autorretratos que realizó a lo largo de su vida. Esta galería se convierte en una auténtica investigación pictórica en torno a su rostro. Paisajes, Retratos, La ciudad, Bodegones y alrededores y Los árboles son los otros capítulos en los que se estructura la muestra, según puntualiza el comisario Eduardo Lastres.

La exposición ha sido presentada hoy en Alicante y podrá ser visitada hasta el 15 de Mayo. Desde la organización ya se realizan gestiones para que esta extensa panorámica pueda ser vista después en Valencia y Madrid, entre otras capitales.

La muestra Emilio Varela, Pintor universal se ha hecho realidad gracias a la unión de esfuerzos de Generalitat, Consellería de Cultura, Consorcio de Museos, Ayuntamiento de Alicante y Caja Mediterráneo, que han contado con la generosidad de 90 propietarios, que han cedido óleos para la misma. Según los testimonios recogidos en la apertura, en la que han tomado parte numerosos representantes públicos y del mundo de la cultura, esta retrospectiva convierte a Alicante en el centro de investigación más importante en torno a la vida y la obra del pintor.

La alcaldesa de Alicante ha reconocido el despliegue efectuado por la Concejalía de Cultura, dirigida por Miguel Valor, para lograr esta gran recopilación de obra, de la que el 80% es inédita, ya que reposa en ámbitos privados y no había sido expuesta públicamente hasta ahora.

Discípulo de Sorolla en Madrid, Varela demostró siempre gran talento, pero su sencillez y carácter retraído parece que dificultaron un reconocimiento mayor en su tiempo. Sonia Castedo ha puesto de relieve hoy su trabajo y su visión artística y ha incidido en que la exposición se convierte en un gran homenaje 60 años después del fallecimiento del creador, con lo que se le sitúa de nuevo entre nuestros referentes culturales.

La muestra es el resultado de una intensa investigación, coordinación y comisariado y de la generosidad de instituciones, organismos y particulares.

Consellera de Cultura, alcaldesa de Alicante, el concejal Valor y otros compañeros de Corporación, junto al comisario Lastres, la coordinadora Rosa Castells y numerosos artistas y público han recorrido detenidamente los seis apartados en los que se compartimenta la propuesta. Varela ha quedado retratado como un pintor innovador: muy alicantino y, a la vez, gran experimentador y abierto a las tendencias plásticas del mundo.

(Comunicaciones de Prensa del Patronato Municipal de Cultura)