ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 16 de abril de 2010

“ROVIL” UN ARTISTA COMPLETO



(fotos Franchi)










“ROVIL” UN ARTISTA COMPLETO

Aunque no era un buen día para inaugurar, si fue un día maravilloso para todos los que tuvimos la suerte (muchos) de asistir anoche jueves, día de la Santa Faz, a la inauguración de la exposición “ROVIL, NUESTRO COLEGA RUSO”, en la que Vladimir Radionov “Rovil” nos trajo una treintena larga de sus magníficos óleos, y nos subyugó con sus canciones tradicionales rusas, que interpreto acompañándose con la guitarra que, dicho sea de paso, toca magistralmente.

Artista completo este Vladimir, “que toca todos los temas: retrato, bodegón y paisaje; que tiene su formación académica basada en el realismo ruso del siglo XIX, el de Ilya Repin, el de Valentín Serov el de Iván Shiskin, entre otros y no en el realismo social de la época de Stalin, que es otra cosa y que él repudia, entre otras razones, por ser su madre una represaliada del aquel monstruo; que en sus paisajes recrea con acierto el alma de la eterna Rusia, que de siempre ha vagado por los bosques de abedules, la tundra, y la inmensa estepa carente de arboles; que se acerca al mar de la mano de Aivazovsky; que en sus retratos intenta y muchas veces logra reflejar el “alma” del retratado, como podréis ver en los que aquí expone”. Palabras estas que pronuncié al hacer la presentación y que fueron refrendadas por la admiración que suscitó la obra expuesta.

Antes nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, le había dado la bienvenida a los asistentes que habían tenido la deferencia de acompañar a Vladimir, pese al día festivo y que él se merecía por el esfuerzo de integración que viene haciendo desde el día (hace ya seis años) que se asoció con nosotros y porque” desde su Rusia natal nos trae con amor” su obra maravillosa.

Finalizo el acto de presentación con las emocionadas palabras de agradecimiento de Vladimir, hacia mi persona y hacia Loli, a nuestro Presidente, a Franchi, a José Eduardo, a Gabriel y a Zapata y en general a todos los socios que también le había acogido, a la vez que señalaba que esta exposición estaba dedicada a la fraternidad Hispano-Rusa.

Y luego y como exquisito “fin de fiesta”, Vladimir con su buena voz y su guitarra, nos obsequio con tres o cuatro canciones del acervo popular ruso, llenas de sentimiento y melancolía, que nos transportaron en espíritu al “alma” de la inmensa y querida Rusia: la de mis adorados Dostoievski, Tchaikovski y Aivazovsky y de todos los artistas que a caballo entre los siglos XIX y XX elevaron la literatura, la música y la pintura rusas, a lo mejor del Arte europeo de todos los tiempos.

Carlos Bermejo

Alicante, 15 de Abril de 2010