ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 26 de julio de 2010

El arte efímero con arena de Ilana Yahav

El arte efímero con arena de Ilana Yahav

El arte efímero pueden ser obras concebidas desde grandes instalaciones en espacios públicos; hasta pequeñas realizaciones; que en su transformación final pueden dar inicio a otro elemento, reciclarse, digerirse -ver art diet- , quemarse lentamente como si fueran esas grandes figuras que se incineran largando un maleficio; o simplemente y luego de tanto esfuerzo ...desaparecer.
Ese es el principio y el fin de la obra y lo valioso es el instante; la perspectiva de lo finito, su trascendencia, sublimación de lo estético y la nueva relación sujeto objeto.
En esta oportunidad; veremos un video sobre el arte con arena. Construcción, destrucción y reconstrucción. Próximos post tratarán sobre otros materiales y técnicas.

La artista plástica argentina Marta Minujin, quien creó un gigantesco un Partenón en Buenos Aires con 30.000 libros; defíne el arte efímero como “una expresión plástica de carácter breve y fugaz; arte para las masas que es de corta duración; arte fungible que desaparece o se consume delante del espectador; esta forma de arte se convierte en una manera de incorporar el mito, y la obra, al individuo, pasando de pasivo observador a ser activo participante, consumidor, como elemento conceptual de incorporar no solamente el arte, sino toda su carga simbólica y cultural”.
La banda de sonido potencia ese fabuloso pincel; mano que con cadencia y precisión exquisita desparrama cada grano de arena en su lugar justo. Al ritmo de nuestra imaginación.