ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 17 de septiembre de 2010

INAUGURADA LA VII DE “GRAN FORMATO”


(Videospalmeral)

INAUGURADA LA VII DE “GRAN FORMATO”

En la tarde-noche de ayer jueves 16 de los corrientes, se inauguró en nuestra Sala una nueva exposición de GRAN FORMATO, en la que participan nueve de nuestros artistas asociados.
Presidió el acto, en ausencia del Presidente y del Vicepresidente, el Secretario y Coordinador de Exposiciones Carlos Bermejo, quien después de dar la bienvenida a los asistentes, dio lectura a la siguiente alocución:
“Queridos amigos y colegas.
Inauguramos hoy la séptima de las exposiciones de GRAN FORMATO. Ya sabéis que el motivo de las mismas, es la falta de asociados que quieran contratar la sala para sus exposiciones individuales o de grupo. Eso es una mala noticia para nuestra Asociación, porque los ingresos que puedan generar son necesarios para el buen funcionamiento económico de la misma. Y sin embargo, yo me alegro desde el punto de vista puramente artístico, que es el que a mí más me interesa, aunque como directivo también pienso en el otro.
Y me alegro porque si bien, un gran cuadro no tiene que ser necesariamente un cuadro grande, de los que llamamos para entendernos, de GRAN FORMATO, si es siempre un gran proyecto, en el que artista vuelca en su realización, todos sus saberes para lograr una obra acorde con el esfuerzo. Si no fuera esa su intención, no optaría por esos formatos en los que el fracaso artístico y económico puede ser mayor.
Pero también cuando se acierta, la satisfacción personal y el éxito artístico, van de la mano y trascienden al público muy por encima de las obras de menor formato. Y con esto no quiero decir que el Arte se dé en función del mayor o menor soporte que se utilice para la realización de una obra. Eso todos sabemos que no es así: hay obras de arte geniales logradas en espacio de un pañuelo, y bodrios fantasmales a tamaño de la sabana con la que el pintor de camelos esconde su mediocridad, para engañar a los rectores políticos de los Museos de Arte Moderno, que proliferan como las setas en los bosques cuando se acerca el otoño.
Como podréis ver en esta exposición que hoy inauguramos, nuestros compañeros, VICTOR MARCO, MIA HOVWELING, DUREN COLING, MANUEL BELLOT, ELOY FERNÁNDEZ, JOSÉ Mª DE LA CUEVA, LUIS APARISSI, DANIEL DABROWSKI y LORENZO CARUANA, no son de esos fantasmas que no muestran nada más que falsa progresía, en sus lienzos fantasmales. Casi todos ellos se dejan ver en sus cuadros tal como son: figurativos más o menos realistas y hasta de un barroquismo de lo más clásico y espectacular, simbolista liricos, impresionistas de todos los matices, y hasta algún toque de abstracción se da entre ellos. Pero todos nos dice algo en las obras que aquí han traído. Ahora nos queda a nosotros espectadores, hacernos un juicio de su valía artística, porque de su valentía para afrontar el riesgo del fracaso o el éxito a GRAN FORMATO, nos habla el que estén aquí con su cuadros. Y solo por eso y porque a mi sin poderlo remediar, me gustan el Arte a lo grande, les doy mi aplauso y pido para todos ellos, el vuestro.
Muchas gracias.”
Por los artistas participantes, lo hizo DANIEL DABROWSKI para dar las gracias por su asistencia al público, y destacar que esta era su primera exposición en la sala y que estaba contento por ello. A la vez dio las gracias al presentador, al que alabó por lo acertado de su alocución.
A continuación los artistas participantes ofrecieron las delicatesen de Paco Fustes, que ya se han hecho tradicionales en las inauguraciones de esta época de crisis.
Carlos Bermejo