ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 31 de octubre de 2010

La creatividad

(Teresa Tormo pintando en la plaza Gabriel Miró, Foto de Franchi).
La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. Edith Wharton

La creatividad es una realidad tan escurridiza, astuta, tremenda y ocurrente y me interesa tanto, que como cada semana sigo preguntando a toda la gente que admiro ¿Qué hábitos ayudan a tu creatividad?

Esta semana tenemos a Belén Torregrosa. Licenciada en Filología Alemana y coolhunter, ahí es nada y todo. La he escogido porque todo creador ha de tomar decisiones sin cuento. Ella lo hace y lo escribe aquí. Hay episodios, situaciones o frases que suscitan nuestras ocurrencias a las que el" Yo evaluante" da su visto bueno o no. Aquí está el patrón de búsqueda. Aunque la creadora sabe mucho más de lo que cree saber. En lo que Belén nos cuenta podríamos decir que hay "una detección de la posibilidad". Os dejo con sus palabras:


Creo que todos tenemos un jardín creativo en nuestro interior. Como en el cuento de Hansel y Gretel, las migas que guían mi creatividad son las palabras. Estudio y leo... todo lo que puedo... y casi siempre en torno a un mismo tema, el Coolhunting, pero analizado desde distintas perspectivas. Y me encanta llevar un blog: Coolnalism es como una visita periódica a un laboratorio de ideas donde cultivar la creatividad, experimentar a tope y compartir tus hallazgos con los demás: porque me gusta la creatividad que trabaja por hacer posible nuestro entorno mejor.

El otro día me ocurrió algo que... yo diría que mi creatividad es un poco así... Preparando las clases del próximo taller de Coolhunting y Moda, estaba leyendo a la vez una biografía sobre Coco Chanel y otra sobre Gandhi; La India es un país emergente, y me pareció que sólo podría explicar bien su proceso actual de cambio si conocía bien su pasado. Y Coco Chanel es un icono de la moda, así que... Mientras leía uno y otro libro, de pronto caí en la cuenta que Chanel y Gandhi fueron coetáneos en el tiempo y tuvieron vidas más o menos paralelas y, durante semanas, pasé muchas horas alternando escenarios: de la lucha de Gandhi por liberar a la India del yugo británico, a la lucha de Chanel por liberar a la mujer del corsé y la crinolina. Me pareció fascinante. Gandhi vivió la I Guerra mundial desde la India, preocupado por la supervivencia de su pueblo, mientras Chanel veía en París cómo esa misma guerra hacía peligrar su propio imperio. Y en eso consiste mi trabajo: en buscar el fino hilo que une realidades aparentemente inconexas.

Todavía sonrío cada vez que pienso en ese Gandhi demidesnudo y en esa Chanel que desviste a la mujer. Yo no sé si es creatividad, pero te aseguro que me lo paso en grande y es de ahí, de ese camino de migas, de donde salen luego mis ideas.
Gracias.



Creo que todos tenemos un jardín creativo en nuestro interior. Como en el cuento de Hansel y Gretel, las migas que guían mi creatividad son las palabras. Estudio y leo... todo lo que puedo... y casi siempre en torno a un mismo tema, el Coolhunting, pero analizado desde distintas perspectivas. Y me encanta llevar un blog: Coolnalism es como una visita periódica a un laboratorio de ideas donde cultivar la creatividad, experimentar a tope y compartir tus hallazgos con los demás: porque me gusta la creatividad que trabaja por hacer posible nuestro entorno mejor.