ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mirar un cuadro de Victoria Chezner






Mirar un cuadro de Victoria Chezner en la Asociación de Artistas Alicantinos

VICTORIA CHEZNER NOS MOSTRÓ SU “COCINA”
Hace seis meses, VICTORIA CHEZNER, profesora universitaria doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y pintora de prestigio, estuvo en nuestra Asociación para darnos una conferencia con el título: “Paisaje. Aproximación al entorno desde la pintura”. Y aunque la conferencia nos gustó, todos esperábamos que hablara de su pintura, pues queríamos que nos diera repuesta a una serie de preguntas que quedaron en el aire. Y a tal efecto la emplazamos a que volviera de nuevo para hablarnos exclusivamente de su pintura y que respondiera a las preguntas que yo al presentarla y en nombre del interés de todos, le plantee. Ella, amablemente, acudió anoche miércoles día 27 de Octubre, para en el marco de una nueva conferencia que tituló “EL PAISAJE EN MI PINTURA”, responder a las siguientes: ¿Qué la indujo a estudiar Bellas Artes? ¿Si fue Rafael Sánchez,-su padre y compañero nuestro de Asociación- quien influyó en ella o si por el contrario, fue ella la que influyó en su padre para que él pintara? ¿Cómo es posible que viniendo de la enseñanza universitaria actual, se haya decantado hacia la pintura más o menos figurativa, que tan denostada está entre la progresía que dirige esa enseñanza? ¿Por que aúna en un mismo cuadro y casi con igual importancia, figura y paisaje? ¿Qué nos diga si al ser “el paisaje un estado del alma”- como alguien dijo- es el artista pintor quien le infunde su alma a paisaje cuando lo refleja en un cuadro? ¿Cuál es su proceso de creación, su técnica, los materiales que emplea y alguno de esos truquillos o cocina secreta que ella, como todos los pintores, seguramente tiene?
Victoria, respondió a todas ellas y las amplió con una muestra de cuatro obras representativas que nos trajo para nuestra admiración en vivo, y con otras que nos proyecto para ilustrar su distendida charla, en la que además de sacar a la luz todos los secretos de su “cocina” técnica, pudimos comprobar lo que intuimos: que Victoria es de esas artistas capaz de infundirle “su alma” a un paisaje sin alma en el que otros no verían nada – tierras baldías, secarrales, salinas abandonadas, eriales- y convertirlo en una obra de Arte. Cualidad esta que supo ver en ella el maestro Antonia López, cuando sin apenas conocerla y, habiéndole visto algunos “apuntes”, la designó profesora auxiliar suya, en las clases magistrales que impartió en Murcia hace unos años.
También respondió a la pregunta de cómo ella, viniendo de la enseñanza de la que venía, se hubiera decantado por lo figurativo. Nos dijo que las últimas tendencias van por ese camino, como puede apreciarse en las galerías berlinesas, que han desplazado en el Arte mundial a las de Paris o Nueva York. Esta guinda puesta al pastel de la mayoría de los que asistíamos a la conferencia, fue recibida con el regocijo de todos los que practicamos algún tipo de figurativismo y con ella dio por finalizada una conferencia que nos supo a poco.
Carlos Bermejo