ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 15 de octubre de 2010

Subasta de una escultura de Modigliani


Una escultura de Modigliani bate el récord pagado por una obra del artista

* La obra se ha vendido en una subasta de París por 43 millones de euros
* El comprador es un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono

Ampliar foto Una escultura de Modigliani bate el record pagado por una obra del artista

La escultura "Tête" de Amadeo Modigliani ha alcanzado la cifra récord por una obra del artista de 43,185 millones de euros.Christie's
Ir a fotogalería Las obras más caras jamás subastadas

Las obras más caras jamás subastadasREUTERS
Audios relacionados
Modigliani (Vidas Contadas)
Noticias relacionadas
Arte de récord, una escultura de Giacometti se convierte en la obra más cara jamás subastada


RTVE.es/AGENCIAS - PARIS 14.06.2010

La escultura "Tête" de Amadeo Modigliani una de las pocas obras escultóricas que realizó durante su carrera, fue subastada este lunes en París por la casa Christie's por la cifra récord para el artista de 43,185 millones de euros.

El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, supera el último récord para una obra de Modigliani.

"Este es el récord para una obra del artista en todas las categorías (pintura y escultura)" ha comunicado la casa Christie's.

La pieza, de 65 centímetros de altura, fue concebida entre 1910 y 1912 por el creador nacido en Livorno, en la Toscana italiana, en el de padre italiano y madre francesa.

"Tête" se trata de una rareza, ya que el artista -que destacó más por sus obras pictóricas que por su trabajo escultórico- sólo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo.

La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie's, Anika Guntrum, ha explicado que "Tête" es "increíblemente rara" porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura de Modigliani.
Tres esculturas de Modigliani a la venta

Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto a la venta, pues el resto están en museos, ha agregado Guntrum.

Los 43,185 millones de euros pagados por "Tête" responden a "una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo", ha agregado la responsable de arte impresionista y moderno de Christie's.

La pieza subastada era la "joya" principal un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte.

Levy adquirió la "Tête" de Modigliani en 1927, en una venta en el Hôtel Drouot de París.