ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 2 de diciembre de 2010

CARMELO NAVARRO UN ARTISTA DE LA TALLA EN MADERA



CARMELO NAVARRO UN ARTISTA DE LA TALLA EN MADERA

En la noche de ayer, se inauguró en nuestra Sala [Maisonnave 33] la exposición del CARMELO NAVARRO, en la que presenta una veintena de escultura de madera en talla directa.
Por ausencia del Presidente, recibió y presentó, el Secretario y Coordinador de Talleres, Carlos Bermejo, quien dio lectura a la siguiente alocución:
“Queridos amigos y colegas.
CARMELO NAVARRO, es un compañero nuestro un tanto desconocido en lo personal para muchos de nosotros, pues no suele ser prodigo en sus apariciones por esta sede. Sin embargo en lo artístico ya lo vamos conociendo, porque ha participado en varias colectivas organizadas por la Asociación. Por medio de esas muestras de una sola pieza hemos podido apreciar que se trata de un escultor, que utiliza la madera como materia para la realización de sus obras, una de las materias nobles que junto a la piedra y el barro, representan lo tradicional en el Arte escultórico de todos los tiempos. Por eso y cuando en la escultura moderna los metales de todo tipo se colaron en los talleres de los escultores y los convirtieron en herrerías y fundiciones, donde el artista se mueve como un moderno Júpiter tonante entre los relámpagos de la soldadura y el firmamento estelar que escupe la radial, para mí, sin despreciar a los que dan el nombre de escultura a todo lo tridimensional, tienen un especial encanto los artistas y la obras que modelan, esculpen o tallan para crear con esos materiales nobles, como lo hacían los que modelaron los guerreros de Xian, los que esculpieron como lo hacía Miguel Ángel o los que tallaron como lo hacía Berruguete.
En esa línea Carmelo nos trae diez piezas en bulto redondo, que vemos colocadas en los pedestales de madera y siete relieves que están colgadas. Talladas en forma directa y en general si policromía alguna, a excepción de las tintadas, es ya una muestra bien representativa de lo que ha venido haciendo desde los años 77 al 80 en las Escuelas de Artes Aplicadas de Alicante y Valencia y desde el 92 en el que se Graduó en Orihuela en la especialidad de Talla en Madera y Piedra. Por ellas podemos ver la calidad de una obra, que en diversos concursos, certámenes y premios, fue reconocida por los jurados que la seleccionaron y premiaron, desde el principio de su actividad expositiva, como ocurrió en el 83, cuando obtuvo el 2º premio en la especialidad de escultura en el Certamen de Artes Plásticas Juvenil de la Dirección Provincial de Cultura de Alicante. Y también podemos ver que Carmelo no es un recién llegado al Arte y a los ambientes artísticos, pues fue socio fundador del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante y del Grupo JAPA (Jóvenes Artistas Plásticos Alicantinos) y Vocal de Artes Plásticas en la Junta Directiva Juvenil del dicho Ateneo. Y desde el 88, es nuestro consocio.
Pero todas esas vivencias no son nada, si sobre ellas no prevalece la obra de Arte resultante, y en la de Carmelo podemos ver y admirar, además de su habilidad para tallar la madera y la perfección en el acabado, lo exacto de las proporciones en la figuras masculinas o femeninas; la gracia de sus volúmenes; lo convincente del movimiento y del gesto; lo acertado de sus composiciones en los bajorrelieves, todo ello logrado en la línea clásica de la escultura, pero con algún especial acento de modernidad en las formas, que si llegar a las exageradamente manierista de Giacometti o Modigliani, a veces las estiliza con elegancia, dándoles su impronta personal de la que surge lo que llamamos estilo.
Este es Carmelo en lo artístico. En lo humano y para aquellos que no lo conozcáis, os diré que es bueno, inteligente y educado. Una persona con la que es fácil tratar y a la que os pido que tratéis porque merece la pena y porque es “uno de los nuestros”.
Muchas gracias.”
Finalizó el acto con unas breves palabras del artista para dar las gracias a los que habían tenido la atención de asistir.

Carlos Bermejo
Alicante, 1 de Diciembre de 2010