ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El informe PISA deja a España pisada en educación.

Quedan preguntas en el aire ¿Cómo estimular a los jóvenes hacia su au-formación? Esto es difícil con una política de enseñanza no vertebrada, sino diversificada en 17 Autonomía y 2 comunidades autónomas (Ceuta y Melilla). Con un paro juvenil excesivo, que en cierto modo desanima al estudio, ya que no ven el estudio o la carrera universitaria como una salida al empleo eficaz. Los medios televisivos no tienen nada de educativos, sino basura para imbéciles. Una España turística, cañí y del botellón.
Y el profesor qué, es como diana visible de los males de la enseñanza y de la burocracia institucional, se ven apaleados por los procedimientos en que se cuestiona su disciplina, y por lo tanto se le desvalora. Gran error, porque la autoridad del profesor no debe ser cuestionada ante sus alumnos, porque éstos no son hombres de pequeña estatura, sino niños que están aprendiendo a ser hombre. Cuando yo estudiaba en el Colegio de San Francisco, en Humilladero teníamos un libro que se llamaba “Aprender a se hombres”.
El reciente informe PISA, nos desvela que el nivel de los alumnos españoles de 15 años está por debajo de la media mundial. ¿pero quien tiene la culpa?. El profesorado desde luego que no, que es un eslabón débil y lo que hace es cumplir con los planes de los políticos. Los niños son reflejo de la alocada sociedad en que vivimos. Quizás los sucesivos ministros de Educación, Delegados autónomos llevados por sus intereses políticos, enfangados en pactos e legislatura les han llevado a leyes equivocadas para luchar contra el fracaso escolar, desde la permisividad de pasarle la mano a los repetidores. A lo mejor sería bueno que cada profesor tuviera diez alumnos por clase. Que sólo estudien los que valen no es políticamente correcto. Que sólo estudien los alumnos cuyos padres tiene dinero, no es éticamente correcto.


EL PAIS
"Todas las matizaciones serán necesarias para analizar los resultados de los alumnos de 15 años en el Informe PISA 2006, pero el primer dato frío es que España es el país que más ha bajado su nivel de lectura respecto a informes anteriores, de 581 puntos de media a 561, lo que le deja en el puesto 35 de 57 países, por detrás de Luxemburgo, Portugal, Italia o Eslovaquia, que habían obtenido hasta ahora peores resultados. Se trata de una bajada de 20 puntos, la mayor entre los 37 países que también se evaluaron en 2003. De una bajada, además, que evidencia más contundentemente que nunca un problema que no es nuevo, la falta de capacidad para entender lo que se lee, y que además puede estar lastrando los resultados en las otras competencias que mide la comparación internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha evaluado a sus 30 países miembros y otros 27.

" Así, tampoco se avanza ni en matemáticas ni en ciencias, que vuelven a dejar España en el mismo puesto mediocre -"En la media", insiste el Ministerio de Educación- que en los informes de 2000 y 2003. En matemáticas, con 480 puntos, están muy cerca de la media de la OCDE (484), pero son cinco puntos menos que en 2003. Y en ciencias, materia en la que se ha centrado el estudio de 2006 (a ella se ha dedicado la mayor parte de las pruebas), ha obtenido 488 puntos, mientras la media de la OCDE ha sido de 491. También se confirman las enormes diferencias de resultados entre las 10 comunidades autónomas que han presentado más alumnos a las pruebas de PISA para tener datos comparables. Hay diferencias de hasta 47 puntos, en el caso de lectura entre La Rioja (492) y Andalucía (445)".