ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Rosa María Castells, conservadora del MACA



Rosa María Castells, conservadora del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)

CRISTINA MARTÍNEZ Eusebio Sempere ya tiene nueva casa. Su Colección de Arte Siglo XX, que donó a la ciudad en 1978, y las obras que el artista de Onil realizó a lo largo de su vida y que ahora forman parte del fondo municipal ya duermen en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). A este conjunto se une el legado que Juana Francés dejó también a la ciudad y que ya ha sido trasladado a su nuevo emplazamiento.
Las 876 piezas ya se encuentran en el nuevo centro, resultado de la ampliación del Museo de la Asegurada que albergó la colección donada por el artista de Onil a la ciudad hasta hace unos años. De este proyecto, con la construcción de un nuevo edificio adosado, ha surgido el MACA, cuya sala dedicada a exposiciones temporales en la planta baja se abrirá al público el próximo 3 de diciembre con una muestra sobre arte normativo, organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

Las otras tres plantas no se podrán visitar hasta el 21 de enero, según aseguró el concejal de Cultura, Miguel Valor, fecha en la que el MACA abrirá al completo, con la exhibición de sus fondos permanentes que constituyen las tres colecciones antes citadas. Hasta entonces, las cerca de 900 obras tendrán que pasar por un proceso de limpieza y restauración, en caso de que sea necesario, y también de cambio de marco.
A lo largo de la semana pasada, estos fondos fueron trasladados al nuevo museo, con un transporte profesional y escolta policial, y ayer mismo los técnicos, bajo la supervisión de Rosa María Castells, que va a coordinar el nuevo centro, comenzaron a desembalar las piezas para ir realizando un reconocimiento de su estado de conservación.

COLECCIÓN ARTE SIGLO XX

La Colección Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante en 1978, está compuesta por 177 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 117 artistas, abarca un arco temporal de casi 70 años, desde los años veinte hasta los primeros ochenta, y reúne "una larga nómina muy escogida de grandes artistas del siglo XX", según fuentes municipales.

En esta selección de piezas, están representados "algunos de los más importantes creadores de nuestro siglo", como Picasso, Braque, Julio González, Juan Gris, Gargallo, Delaunay, Arp, Cocteau, Chagall, Giacometti, Miró, Dalí, Max Ernst, Calder, Bacon, Matta, Fautrier, Clavé, Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Vasarely, Agam, Soto, Rosenquist, Oldenburg, Rauschenberg, Adami, Dine, entre otros.

También incluye "una más extensa relación de tendencias, movimientos y grupos significativos del arte de vanguardia" en España, con obras de Alberto Sánchez, Ferrant, Palazuelo, Guerrero, Viola, Feito, Rivera, Canogar, Juana Francés, Pablo Serrano, Alfaro, Guinovart, Ràfols Casamada, Hernández Pijuán, Farreras, Manrique, Mompó, Torner, Rueda, Zóbel, Lucio Muñoz, Equipo Crónica, Julio López Hernández o Genovés, entre otros.

Por otro lado, la Colección Municipal Eusebio Sempere está constituida por las obras del artista alicantino que el Ayuntamiento de Alicante ha adquirido desde 1996 hasta la actualidad. Son 101 piezas de diversa índole, entre dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica, que recorre "la evolución creativa de una de las personalidades más interesantes del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX".

Finalmente, la Colección Juana Francés del Ayuntamiento de Alicante es resultado del legado testamentario de la artista nacida en Alicante. Ella misma quiso que, a su muerte, el total de su obra fuera dividida en cuatro partes destinadas a cuatro ciudades españolas: Zaragoza, Madrid, Valencia y Alicante, siempre que en ellas existiera un Museo de Arte Contemporáneo.

La colección está compuesta por 134 piezas y abarcan un período creativo que va desde las primeras obras figurativas de 1950/55 hasta 1990. Este conjunto de piezas de Juana Francés representa "prácticamente toda la evolución de la artista, desde los trabajos iniciales de formación, a principios de los años cincuenta, hasta sus más genuinas obras posteriores, exponentes de su peculiar estilo, gestual, matérico y conceptual".