ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 25 de enero de 2011

Arte Normativo español, en el MACA (Alicante)


Arte Normativo español

Muestra integrada por obras del colectivo de artistas que impulsó la renovación en las artes plásticas en la década de los cincuenta y del que formó parte Eusebio Sempere.
Arte Normativo Español


La exhibición, integrada por 68 pinturas, esculturas, instalaciones y pantallas con proyección de imágenes, sirve además para recordar la muestra de 1960 celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia titulada "Arte Normativo español", que reunió a los colectivos que empezaban a trabajar en la renovación de las artes plásticas y donde se alineaban el Grupo Parpalló, el Equipo 57, Agustín Ibarrola, el Equipo Córdoba y otros artistas, como Manuel Calvo y José María de Labra. La presente muestra está compuesta por 12 esculturas de Andreu Alfaro, Grupo 57 y José María de Labra, 27 pinturas de Isidro Balaguer, Monjalés, Manolo Calvo y Grupo 57, 5 fotografías de José Martínez Perís, y Grupo Parpalló, 5 relieves luminosos del alicantino Eusebio Sempere, 2 tablas de José Mª de Labra, además de otros elementos expositivos como el cartel de la exposición de 1960 y una película de Equipo 57.

El Grupo Parpalló, fundado por el crítico Aguilera Cerni en el año 1956, fue el impulsor de la muestra de 1960, y en él estuvieron integrados artistas como el propio Sempere, Andreu Alfaro, Monjalés o Doro Balaguer. Ahora esos artistas vuelven a estar representados, junto a los del Equipo 57, al que se adhirió Agustín Ibarrola, y el Equipo Córdoba.

El arte normativo o normativismo fue la etiqueta propuesta, en la España de finales de los cincuenta, con la intención de crear un gran movimiento representativo, e inédito en nuestro país, de un arte abstracto geométrico que provenía del neoplasticismo, el constructivismo y la Bauhaus.

Los Comisarios de esta exposición son Pablo Ramírez (crítico de arte y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia) y Angel Llorente (Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Enseñanza Media).


Videospalmeral.Alicante)