ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 21 de enero de 2011

Gabinete de papel . Exposición en Elche

(obra de Iluminada García Torres)




Comisarios: JAVIER B. MARTÍN y JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MESEGUER

Centre Municipal d’Exposicions d’Elx/ Plaza de San Juan, s/n E-03203 Elche (Alicante)

21 de enero al 27 de marzo de 2011

La exposición presenta una serie de obras realizadas sobre papel como único soporte. Dibujar fue el primer acto cultural y trascendente del ser humano. Es un acto natural, desde niños, es difícil sustraerse a la tentación de realizar cuatro rallas sobre una hoja en blanco. Muchas veces el papel es el soporte que recoge un gesto realizado en soledad, entre las paredes de un cuarto, a veces sólo una divagación; pero también puede contener las impresiones del artista fuera de su estudio, con la facilidad que da el desplazarse con un bagaje mínimo: un cuaderno y un estuche de pinturas. El papel también permite dibujar de otra manera, con los propios papeles, alambre, fotografías u objetos de uso cotidiano y con cola, es el recurso del collage, de coller, pegar en francés. El papel ha sido y es, además, un fiel compañero de la nueva creación y así podemos constatarlo en la obra de diversos autores jóvenes que participan en la muestra, como Javi Moreno, Julio Falagán, Pablo Bellot o Santiago Talavera.

Los objetivos planteados en la exposición, son:

* Apreciar las diferentes técnicas como la tinta, el gouache, la acuarela, el óleo, el acrílico, o técnicas mixtas sobre un mismo soporte.

* Observar la inmediatez que tiene la obra realizada por el artista al trabajar sobre dicho soporte, siendo más espontánea y prestándose menos a las rectificaciones, al arrepentimiento, en el proceso de creación.

* Presentar al público una muestra con características diferentes a las habituales, al tratarse de obra de pequeño formato en un soporte especialmente delicado que, precisamente por ello, exige unas condiciones específicas de iluminación y de montaje, diferentes a las que podemos apreciar en exposiciones con soportes más resistentes.

La muestra, en torno a ochenta piezas, se compone de obras de artistas de diferentes generaciones, como Juan Barjola, Rafael Canogar, Alejandro Corujeira, Javier Pagola, Guillermo Pérez Villalta, o Daniel Verbis, y estilos diversos, como la figuración de José Jardiel, la geometría de Pablo Palazuelo o la abstracción de Abraham Lacalle. Se presentan obras de autores nunca expuestos en Elche, como es el caso, por citar algunos, de José Manuel Broto, Equipo 57, Jaume Plensa o Antonio Saura.

Entre los artistas de la Comunidad Valenciana, podemos citar, entre otros, a Damià Díaz, Juana Francés, Roberto Molla, Juan Carlos Nadal o Juan Olivares. Así como a artistas de nuestra ciudad o muy vinculados a ella, como Antonio Agulló, Ana Ferrández Bañón, Iluminada García Torres, José María Garres, Susana Guerrero, Juan Llorens, Cayetano Navarro, Antonio Ortuño, Mario Simón Marhuenda o Ramón Urbán.

La forma elegida para la exposición, la “Sala de Gabinete”, es la sala pequeña de la casa donde se recibe a las personas del círculo más íntimo. Es también el espacio para el estudio. En arte, el gabinete es el espacio donde se exhibe una colección de objetos, con una disposición de las obras marcada por una cierta proliferación de las piezas en las paredes de la estancia, creando lo que algún artista ha definido como un “mundo de constelaciones”.

Artistas expositores:

Artur Aguilar
Damià Díaz
Abraham Lacalle
Cristóbal Povedano
Antonio Agulló
Manuel Antonio Domínguez
Juan Llorens
Jaume Rocamora
Miguel Alberquilla
Francisco Echauz
Luis Lugán
Iñaqui Ruiz de Eguino
Frederic Amat
Equipo 57
Francisco J. Martínez Cano
Baruj Salinas
Jean Anguera
Julio Falagán
Roberto Mollá
Manuel Salinas
Elena Asins
Francisco Farreras
Islampur Monir
Ana Sánchez
Aurelio Ayela
Luis Feito
Ruth Morán
Antonio Saura
Juan Barjola
Juan R. Fernández Molina
Javier Moreno
Koldo Sebastián
Erwin Bechtold
Ana Ferrández
Pedro Muiño
Santiago Serrano
Pablo Bellot
Juana Francés
Juan Carlos Nadal
Mario Simón
José Manuel Broto
Jorge Galindo
Cayetano Navarro
Antonio Suárez
Miguel Á. Campano
Emilio Gañán
Juan Olivares
Santiago Talavera
Roberto Campos
Tomás García Asensio
Antonio Ortuño
Jordi Teixidor
Rafael Canogar
Ferrán García Sevilla
Javier Pagola
Joan Josep Tharrats
Marta Cárdenas
Iluminada García Torres
Pablo Palazuelo
José Ramón Urbán
Julián Casado
José María Garres
José Miguel Pereñíguez
José Vento
Ramón Cascado
Luis Gordillo
Guillermo Pérez Villalta
Daniel Verbis
Jorge Castillo
Susana Guerrero
Massimo Pisani
Esteban Vicente
Antoni Clavé
Eduardo Infante
Enric Planas Durá
Alejandro Corujeira
José Jardiel
Jaume Plensa