ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 4 de enero de 2011

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "EL OJO ARTÍSTICO"



(Vidospalmeral.Alicante)

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "EL OJO ARTÍSTICO"

Con una gran asistencia de público, anoche se inauguró la exposición fotográfica que con el titulo EL “OJO ARTISTICO” DE NUESTROS FOTOGRAFOS, reúne cincuenta obras de ocho de nuestros asociados y un artista invitado.
Presidio el acto nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, quien dio la bienvenida a los asistentes y dijo que se congratulaba de acoger en nuestra sala la obra de de ocho de nuestros fotógrafos y de que como artista invitado lo fuera un fotógrafo de tanto prestigio como BENITO RUIZ. Que en lo sucesivo se seguiría dando cabida al arte de la fotografía, como una más de las artes plásticas.
Seguidamente el Coordinador de Exposiciones Carlos Bermejo, dio lectura a la siguiente alocución:
“Un fotógrafo es algo así como un tuerto que ve por un ojo de cristal, pero cuando por el ojo de cristal de una cámara fotográfica mira el ojo de un artista, ese ojo es más que un ojo, como Cezanne dijo del ojo de Monet.
Y el resultado de esas miradas de artistas fotógrafos, es lo que nos muestran en esta exposición que hoy inauguramos, nuestros compañeros MARIBEL SANSANO, JULIO ESCRIBANO, ANTONIO PÉREZ “FRANCHI”, JUAN GAMBOA, JAIME IBORRA, JOSE CARRATALA LLORET, ALBERTO RUIZ “BETO” y SANTIAGO MOYA, a los que acompaña como padrino de sus respectivas alternativas ,el maestro JOSE BENITO RUIZ, alicantino universal de los de verdad, y el fotógrafo español más premiados en concursos internacionales sobre el tema fotografía de la naturaleza y, yo diría, sobre todos los temas en los que su ojo de “tuerto genial” se detenga, como podemos ver en estas asombrosas fotografías de cactus con apariencia de mamas femeninas.
La fotografía, que nació en el primer cuarto del siglo XIX y pronto fue adoptada por los artistas pintores como un valioso auxiliar para la realización de sus obras, es hoy si discusión y por si misma, una de la Artes Visuales con más futuro, al confluir en ella la técnica más adelantada en el campo de la imagen, (especialmente a partir de la era digital), con la posibilidad de recrear manipulando la imagen captada y darle infinidad de tratamientos imaginativos y por tanto artísticos.
Hoy los grandes fotógrafos, están tan cotizados como los buenos pintores, y sus obras comercializadas en grandes tiradas, están presentes en variopintos lugares como objeto artístico-decorativo y los jóvenes las utilizan con profusión en la decoración de sus habitaciones, como sustituto de la pintura por su menor costo y porque encajan mejor con su idea de la modernidad.
Por eso nuestra Asociación ha querido dar a nuestros artistas fotógrafos la oportunidad de mostrar al público alicantino lo que son capaces de captar con su “OJO ARTISTICO”, título de esta exposición. Para alguno de ellos esta exposición es algo así como su presentación en sociedad, otros comienzan ya a recoger algún que otro galardón y a ser seleccionados en importantes concursos de carácter internacional. Pero todos son potencialmente futuros buenos fotógrafos y la mayoría de ellos son también pintores, por lo que con toda justicia y pese a quien pese, podemos decir que son artistas en todo el amplio sentido de la palabra.
Finalmente y como Coordinador de Exposiciones, quiero agradecer a BENITO RUIZ, que nos haya honrado colgando sus fotografías en nuestra sala y que lo haga como uno más de los nuestros.”
A continuación tomaron la palabra por parte de los artistas-fotógrafos participantes Maribel Sansano quien dio repaso a la historia de la fotografía y resalto el maridaje que existe entre pintura y fotografía, pues es corriente que se dé la dualidad del pintor-fotógrafo como es el caso de la mayoría de los compañeros que aquí exponen. Le siguió en el uso de la palabra Julio Escribano, quien agradeció su presencia al público que les acompañaba y dijo, en su condición de Vocal de la Junta Directiva, que se seguiría dando oportunidades de exponer a nuestros fotógrafos. Para finalizar José Carratalá, hablo de la fotografía en general como expresión del sentimiento artístico y en particular sobre el sentido de sus obras.
Finalizo el acto un “dulce” refrigerio que hizo las delicias de los golosos.
Carlos Bermejo
Alicante, 3 de Enero de 2011