ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 30 de enero de 2011

Museo Carmen Thyssen-Bornemisza



A mediados de marzo se abrirá el Málaga el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, situado en el Palacio Villalón en la calle Compañía, cerca de la plaza de la Constitución.

María López será la directora del museo que contará de cuatro plantas: tres para la colección permanente y otra para exposiciones temporales. El recorrido irá de arriba abajo: arranca en la tercera planta con un espacio dedicado al paisaje (con obras de Bamberger, Lucas Velázquez, Pérez Villamil, Carlos de Haes, Beruete...) La segunda abordará el paso del costumbrismo al preciosismo, con Fortuny como figura central —llegarán dos obras suyas que estaban en préstamo en el MNAC—, al que acompañarán Raimundo de Madrazo, Domínguez Bécquer, Pinazo...
Concluye el recorrido en la primera planta con «El fin de siglo». Un apartado en el que destaca la colección de la baronesa por su riqueza, con grandes obras de Sorolla (seis), Regoyos, Romero de Torres, Zuloaga, Solana... Además, en la antigua capilla del palacio se exhibirá la «Santa Marina», de Zurbarán, junto a cuatro óleos religiosos de Jerónimo Ezquerra. De las 230 obras que la baronesa presta gratuitamente por 15 años, renovables, se exhibirán unas 180. También está ya cerrado el programa de exposiciones temporales de este año: lo inaugurará la colección particular de pintura española del siglo XX de Carmen Thyssen: «De Picasso a Tàpies». Le seguirán «Sorolla en Andalucía» y «Monet: la casa entre las rosas», dentro de la serie «Contextos».