ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 18 de enero de 2011

Pintores alcoyanos en la Lonja del Pescado


La Lonja presenta la exposición Pintura alcoyana del S. XX en la que predomina la vibración estética de 30 creadores

-- Un total de 63 obras, con ejemplos notables de gran formato, integran esta rica panorámica con diversidad de lenguajes y técnicas.

-- La selección de obras se ha apoyado en unos postulados que van desde los clasicistas hasta los discursos más actuales y rompedores.

-- La muestra titulada "Tradició y avantguarda en la pintura alcoiana del segle XX" podrá ser visitada hasta finales de Febrero.

-- El teniente alcalde Miguel Valor acompaña en la apertura al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, al experto del Consorcio Felipe Garín, al comisario Adrián Espí, a Concha Sirvent y a los pintores Rafael Llorens y Luis Sanus, entre otros.

Alicante. Martes 18 Enero 2011.
La vibración estética domina la exposición "Tradición y vanguardia en la pintura alcoyana del S. XX", que ha sido presentada hoy en la sala municipal de la Lonja y que podrá ser visitada hasta finales de Febrero. Un total de 63 obras integran esta muestra, comisariada por Adrián Espí, crítico arte y profesor de Hª Arte en Universidad de Alicante.
La selección de obras se ha apoyado en unos postulados que van desde los clasicistas hasta los discursos más actuales y rompedores. La exhibición confirma la vigencia de la obra actual de los pintores que forman la colectiva, cuyas creaciones dan lugar a una panorámica copiosa, variada y con diversidad de técnicas y formatos.

La difusión que alcanzó en España el ensayo "La Gramática del color", del pintor alcoyano Emilio Sala Francés, en 1906, sirvió de ensanche creativo para la generación de artistas que han venido desarrollando gran variedad de lenguajes en el S. XX. Herederos de los grandes pintores alcoyanos del XIX y primeras décadas del XX son estos autores que llenan de color la gran sala de la Lonja, que se ha quedado pequeña para la envergadura de este proyecto, según han indicado en la presentación.

La exposición cumple varios objetivos. Reconoce la profunda huella de artistas como Antonio Gisbert Pérez (1834 – 1901), “el pintor de las libertades”, que trazó el inolvidable “Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros”, de Emilio Sala Francés o de Cabrera Cantó (1866 – 1937), entre otros. Y, al tiempo, confirma la fuerza de la obra actual de los pintores seleccionados, cuyos trabajos construyen una panorámica muy viva y de calidad.

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Valor, ha acompañado en la presentación al secretario autonómico, Rafael Miró, al experto del Consorcio Felipe Garín, al comisario Adrián Espí, a la directora territorial Concha Sirvent y a los pintores Rafael Llorens y Luis Sanus, entre otros.
Valor ha precisado que la muestra conforma un fresco impresionante y que es el resultado de la unión de energías entre Ayuntamiento y Generalitat, tarea en la que se sienten alentados por la alcaldesa Sonia Castedo y por la consellera Trinidad Miró.

La exposición "Tradición y vanguardia en la pintura alcoyana del S. XX" se estrena en Alicante gracias al impulso del Consorcio de Museos y viajará después a Alcoy, Valencia y Castellón, según han expresado.

En la Lonja se podrá visitar hasta finales de Febrero. Horarios: De Martes a viernes: de 09:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 22:00 h.
Sábado: 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 22:00 h.
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h.
Lunes, cerrado.