ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 22 de enero de 2011

Tremendo éxito de la inauguración de la exposición de Barbeyto


Tremendo éxito de la inauguración de la exposición de Barbeyto en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. 21 de enero.

.................................CRÓNICA DE CARLOS BERMEJO.................
Con la sala a rebosar, en la tarde-noche del viernes se inauguró en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés la exposición “LA MUJER EN EL ARTE” en la que nuestra compañera MARIA DOLORES BARBEYTO presente cerca de una treintena de óleos de gran formato, en la que la mujer es la protagonista.
Fue presentada por nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, que dio lectura a la siguiente alocución:
"Señoras y señores. Queridos amigos y colegas de Asociación.
Inauguramos hoy una exposición con el título “LA MUJER EN EL ARTE”, titulo bien expresivo y que tiene un doble significado: por una parte el hecho de que la mujer sea el sujeto representado en la obra de Arte y por otro que sea una mujer la artista que le da vida a la obra. Pero además de eso, me enorgullezco y me causa un inmenso placer, que esa artista-mujer sea asociada de la Asociación de Artistas Alicantinos que me honro en presidir; que sea una artista de reconocido prestigio en la pintura alicantina desde hace bastante tiempo; y que por fin haya vuelto de nuevo a nuestra Asociación de la que ella fue socia fundadora.
Desde entonces ha llovido mucho y esa lluvia ha sido revitalizadora para la Asociación, que tras veinte años sigue en pie y con una pujanza jamás alcanzada, y para nuestra querida María Dolores que se ha consolidado tras aquellos dos importantes premios conseguidos en los Certámenes Internacionales de Bézier en Francia, como la abanderada de las tendencias de mejor expresionismo en la pintura alicantina. Puedo decir que Barbeyto y esa tendencia pictórica, se complementan y se potencia una a la otra, pues al modo de expresarse con fuertes contraste de color y deformación subjetiva de la realidad, típico de ese movimiento artístico que vino a romper con el impresionismo, María Dolores le aporta el sentimiento y la sensibilidad de su exuberante personalidad femenina, para lograr que sus obras nos impacten desde el sentido de la vista para llegarnos al sentimiento del alma que, a la postre, es a lo que debe de aspirar toda obra de arte.
Yo felicito a María Dolores por darnos la oportunidad de gozar visual y espiritualmente de esta magnífica exposición de sus últimas obras, y aprovecho la ocasión para agradecer al Corte Inglés ya su gentil y guapa representante en este Ámbito Cultura, la oportunidad que le ha dado a una de las nuestras para exponer en esta sala, que espero pronto se haga extensiva a otros muchos de los nuestros que esperan igual oportunidad.
Muchas gracias”
A continuación tomaron la palabra, "Palmeral" creador e impulsor del grupo “Vanguardia cinco” al que María Dolores pertenece; Tomy Duarte en representación del Patronato de Cultura; la poetisa Rafaela Lax que le dedicó un poema, y finalmente Barbeyto que agradeció a todos su asistencia y a los que le habían precedido en la palabra. Hizo un canto de alabanza a la mujer en el Arte y llena de apasionado amor propio, justificado por lo que a ella se refiere, reivindicó la valía de las artistas de su sexo.

Por Carlos Bermejo
Alicante, 21 de Enero de 2011