ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 29 de enero de 2011

Una visita al MACA



Una visita al MACA (MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE)
Plaza de Santa María, 3
03002 Alicante, España
965 140 768
(Antiguo edificio de La Asegurada)

Videospalmeral. Alicante

Exposición "Arte normativo español"
50 aniversario de la primera exposición conjunta de arte normativo español.
Grupo Parpalló, Equipo 57, Equipo Córdoba, Manuel Calvo y José María de Labra

Del 13 de diciembre de 2010 al 5 de febrero de 2011.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha emprendido de nuevo su aventura expositiva con una muestra de Arte Normativo español, una corriente que se estructuró alrededor del Grupo Parpalló en los años sesenta.
Con esta muestra también se rinde homenaje a los grupos y artistas individuales de la Comunidad Valenciana que apostaron entonces por la profundidad y velocidad de los cambios que se vivían aquellos años y que se impusieron como norma la experimentación, el espíritu de colaboración y el trabajo en equipo. La exhibición podrá ser visitada hasta el mes de Febrero.

La exposición sirve para abrir al público la planta baja del MACA, que en próximas fechas irá revistiendo sus espacios con las obras de la Colección de Arte Siglo XX donada por Eusebio Sempere a la ciudad, así como con la Colección municipal sobre este mismo autor alicantino y la legada por Juana Francés, según explicó la alcaldesa.

La exhibición, integrada por 68 pinturas, esculturas, instalaciones y pantallas con proyección de imágenes, sirve además para recordar la muestra de 1960 celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia titulada "Arte Normativo español", que reunió a los colectivos que empezaban a trabajar en la renovación de las artes plásticas y donde se alineaban el Grupo Parpalló, el Equipo 57, Agustín Ibarrola, el Equipo Córdoba y otros artistas, como Manuel Calvo y José María de Labra.

Generalitat y Ayuntamiento inauguraron las obras de restauración de la Asegurada y la terminación de los trabajos del nuevo museo MACA en el mes de Mayo. Durante Junio, el nuevo equipamiento se convirtió en centro receptor de visitas. Las nuevas instalaciones conforman un volumen compacto que conserva en fachada principal la altura de la vieja Asegurada. El inmueble se resuelve mediante la proyección de espacios horizontales y verticales con la vista puesta en el recorrido cenital de la luz.

Entrada libre.