ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 3 de abril de 2011

La Menina Isabel de Velasco de Palmeral



Esta obra de Palmeral "La Menina Isabel de Velasco" se podrá ver el 8 de abril en el Centro de la Artes del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
Es una obra de 93x73 cm que no está construida para gustar al público, porque no es arte decorativo, sino un ir más allá de la serie de Velázquez pintadas por Picasso, esta es la idea principal, dar un paso más allá en el arte contemporáneo. En este caso construido sobre la abstracción geométrica.
Mis últimas obras, construidas a raíz de los movimientos de mi pensamiento e intuición no las pinto para que guste al público, ni buscar ninguna reacción, son obras sin público que están por su propia existencia, porque me crecen a borbotones. Ya que intento crear un nuevo corpus disciplinar.

La idea de que "arte es belleza", va cambiando con los tiempos. En el arte contemporáneo no debemos "ligarlo" a belleza, sino a la expresión de las propias convicciones, de un arte sin público. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet).

Palmeral