ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 20 de mayo de 2011

Serie "Espacios de luz" de Dionisio Gázquez



Se trata de un proyecto artístico muy importante de DIONISIO GÁZQUEZ denominado “Espacios de Luz,” (VER PDF) y, fundamentalmente tiene que ver con mi permanente preocupación por el espacio (sobre una idea conceptual y plástica que, prácticamente, ha estado en cierta medida larvada y madurando durante más de treinta años).

Las primeras concreciones plásticas de esta serie que ahora propongo fueron originadas durante los años setenta, principalmente con motivo de unos estudios que llevé a cabo para el diseño de mi vivienda-estudio en Alicante.

Como artista, la arquitectura fue una disciplina que siempre me interesó (aparte de por su eficacia funcional, fundamentalmente por sus grandes posibilidades plásticas y espaciales), llegando a colaborar durante los años setenta y en la época de la transición a la democracia con jóvenes arquitectos alicantinos en el CSI (Centro de Servicios e Informes del Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante). En ese tiempo diseñaba y maquetaba las publicaciones para las actividades culturales que desarrollaba el Colegio de Arquitectos de Alicante y paralelamente llevaba la biblioteca especializada de arquitectura en este organismo.

A finales de los años setenta (1979) “dibujé los planos de un sueño”, es decir: diseñé mi propia vivienda-estudio en Alicante. La que iba a ser mi morada hasta el presente. Una edificación entre medianeras, cercana a la estación central de Renfe en el barrio de San Blas de Alicante, (firmándome el proyecto y dirigiendo la obra los amigos arquitectos: Fernando Úbeda y Miguel Louis Cereceda).

(Esta actuación arquitectónica llegará a ser considerada y catalogada por los especialistas, e incluida en la “Guía de Arquitectura de Alicante” y en la revista de arte “Cimal Internacional”, dirigida entonces por el crítico de arte Aguilera Cerni).

Me interesó especialmente solucionar el diseño de la fachada con una estética neo racionalista en donde, entre otros autores, me influyeron las ideas de Loos y Le Corbusier con una solución final que se acerca a la estética purista de la arquitectura racional de los años veinte.

Fue en aquellos lejanos años setenta cuando jugué a acariciar los sueños en la blancura de la superficie del papel, a rasgar y recortar cartulinas para crear pequeñas obras que poseyeran una cierta luz... Una luz que se deslizara por huecos y dobles espacios, para que finalmente desembocara en una particular piel plástica y arquitectónica.

Como te estoy comentando los diferentes diseños y estudios de huecos para fachada que, concretamente realicé a finales de 1979, son, básicamente, el origen de las obras de esta serie: “Espacios de Luz”.

Con posterioridad, en ocasiones y, particularmente en el 2000, retomé la idea de trabajar los espacios blancos y realicé distintas obras al respecto. Una de estas obras será seleccionada en 2004 para participar en la muestra: “Imágenes para el XXV Aniversario de la Constitución” (celebrada en Museo de BB AA de Castellón, La Lonja del Pescado de Alicante y Las Atarazanas de Valencia). No obstante, otros proyectos e intereses docentes o expositivos, me volvieron a desviar del cometido de desarrollar con amplitud la serie, hasta que, recientemente, la he retomado con el ánimo finalmente de desplegarla; pues con motivo de la invitación que se me hizo el anterior verano para participar en otoño en la exposición “Caminos Abstractos” en el Palau de la Música de Valencia (donde presenté obras de esta serie), junto a la motivación de preparar nuevas obras para poder mostrarlas de forma itinerante, me han hecho reflexionar y decidirme a desplegar estos espacios en blanco, a modo de semilla que como comento desde hace mucho tiempo aspiraba a germinar y salir crecida a la luz.

Pienso que ahora es el momento de madurez para desarrollar y abordar con intensidad estos trabajos y acariciar con emoción la luz que suscitan.

En diversas de estas particulares y recientes obras, se plasman (en diferentes idiomas) palabras semánticas, grabadas en seco sobre su superficie (apenas perceptibles), lo que se combina con rasgaduras, huecos, dobles, triples planos que subrayan su acento espacial. Asimismo como por un emocionante milagro -el color subyace en el interior de la obra- y sólo aflora el sutil resplandor del mismo en función de la intensidad del foco de luz externo. Son composiciones bañadas por la propia energía lumínica en donde la textura espacial, el color latente y las sutiles sombras, nos hablan de sus posibilidades evocadoras presenciales.

El proyecto ha sido bien acogido por diferentes Concejalía de Cultura de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante que han aceptado la propuesta de desplegar el proyecto expositivo en sus respectivos centros culturales y por donde se desarrolla su itinerancia:

AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

AYUNTAMIENTO DE VILLENA

AYUNTAMIENTO DE ELDA

AYUNTAMIENTO DE VILLAJOYOSA

AYUNTAMIENTO DE XIXONA

AYUNTAMIENTO DE IBI

AYUNTAMIENTO DE SANT VICENT DEL RASPEIG

AYUNTAMIENTO DE DENIA

AYUNTAMIENTO DE GUARDAMAR DEL SEGURA

Dionisio Gázquez Méndez, Artista plástico. Catedrático de dibujo. Ex-director del Departamento de Arte “Eusebio Sempere” del IACJGA de la Excma. Diputación Provincia de Alicante.

VIDEO DE LA INAUGURACION EN GUARDAMAR DEL SEGURA (Alicante)