ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 18 de junio de 2011

Recordar a un gran escultor Alicantino


Complejo conjunto escultórico del escultor alicantino Vicente Bañuls Aracil(1865-1934) que se resuelve arquitectónicamente con un pedestal y pilar central cuadrangular que en forma de aguja se corona con una escultura exenta, mientras que los cuadro lados del prisma se ocupan con dos esculturas de bulto redondo y dos bajorrelieves.
El monumento se dedica a José de Canalejas se finalizó en 1916 que aparece representado en la figura principal del personaje en bronce a cuyos pies descansa un león yacente sobre un Escudo, circular, de cuatro cuarteles con los emblemas de León, Castilla, Aragón y Navarra y en el centro las flores de lis. En su parte contraria se complementa el conjunto con el grupo escultórico de bulto redondo "Gratitud" también en bronce. Sendos bajorrelieves se sitúan en los lados restantes, uno de ellos se titula "Saneamiento" donde se representa a una mujer y dos niños simbolizando las mejoras de la ciudad.
El otro relieve se titula "Comercio" y en él aparecen signos alegóricos de dicha actividad mercantil así como una descripción de las obras realizadas para la mejora del puerto alicantino. Remata toda la composición en lo alto de la aguja un hombre encorvado, la figura de un obrero sentado sobre una cabeza antropomórfica que está sostenida en los cuatro ángulos por sendas figuras humanas femeninas con guirnaldas.