ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 20 de agosto de 2011

Arte rupestre en Alicante


(Pinturas rupestres en La Sarga (Alcoy)

Las pinturas de La Sarga (Alcoy) son uno de los enclaves declarados patrimonio de la humanidad dentro del arte rupestre levantino y podemos decir que es el más completo santuario prehistórico del levante español, ya que están representados los tres estilos de pintura de la fachada oriental de la Península Ibérica: Macroesquemático, Levantino y Esquemático. El arte Macroesquemático es único de la provincia de Alicante. Los motivos son grandes, de grueso trazado, de significado simbólico y plasmación esquemática. El arte levantino se distingue por su naturalismo, su disposición a menudo en escenas y su minuciosidad, conseguida a partir de trazos finos y precisos, nos permite apreciar rasgos de ornamento y vestimenta de las representaciones humanas...
....Todavía hoy, al atardecer, cuando el sol enrojece estas paredes pétreas casi se puede sentir en la distancia de los tiempos los ritos propiciatorios o iniciáticos que se celebraron en este histórico barranco.

(Ir a la página web de Julio Asunción)