ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 23 de agosto de 2011

Viaje a Onil (Alicante) del pintor Palmeral



Videospalmeral

La mañana del 23 de agosto subí a Onil, no hacía frío, el pueblo famoso mundialmente por los juguetes y la fabricación de muñecas. Tierra natal cardenal Payá, del artista cinético Eusebio Sempere, del poeta Carlos Sahagún (que no es muy dado a su pueblo) y de otros Semperes ilustres como Ramón Sempere Quilis, cronista de la ciudad. Mer acerqué para comprar aceite virgen extra prensado en frío, uno de los mejores de alicante, por no decir el mejor, se cultiva la variedad "cuquello". Luego me acerqué al Monasterio de Monserrat del siglo XIV, que está abandonado desde hace más de cien años.
Seguidamente me acerqué a oficina de Información y Turismo, que estaba cerrada por vacaciones, pero gracias a un vecino de Onil el Sr. Vilaplana, me indicó la posibilidad de conseguir información en la secretaría del Ayuntamiento sito en el palacio del Marqués de Dos Aguas, el claustro Renacentista está muy bien conservado y es digno de ver. El Sr. Francisco Vila Vilaplana me acompañó en el ascensor a la primera planta, donde se encuentran una pinacoteca o galería de hijos ilustres de Onil, retratos pintados por Eduardo Sanchís Sempere -pintor de Onil- y me fue explicando la biografía de cada uno de ellos. Mi cicerone ocasional y oportuno me dijo que su abuelo había sido Juan Vilaplana Sousa, procurador del Marqués de Dos Aguas, alcalde y concejal en varias ocasiones. Ramón Mirá fue el primero que empezó a trabajar las muñecas. D. Miguel Payá y Rico, nació en Beneixama, cardenal primado de España que fue arzobispo de Santiago de Compostela, bajo su pontificado se "redescubrieron" los restos del Apóstol Santiago que fueron escondidos en el siglo XVI por temor a las incursiones del pirata Francis Drake en las costas gallegas. El retrato de Eusebio Sempere y otros personajes.
Después del recorrido guiado, mientras realicé una tomas de vídeos, pasé a la secretaría del Ayuntamiento donde una funcionaria muy simpática y amable me entregó planos, catálogos y fiestas de Onil.
Luego me tomé una cerveza "sin" en el cafetería Tizio, que por cierto tiene una colección muy interesante de chapas de cervezas de diferentes marcas y de capas de tapones de botellas de cava.





Geografía e historia de ONIL:
Onil es un municipio de la Comunidad Valenciana España. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy (en valenciano y oficialmente l'Alcoià). Conocido como la cuna de las muñecas y juguetes, forma parte de la comarca histórica y natural de la Hoya de Castalla (Foia de Castalla) y se encuentra a los pies de la Sierra de Onil. Cuenta con 7.122 habitantes (INE 2007). A unos 700 metros de altitud. Gentilicio: colivenc /colivenca

Situado en la zona noroccidental de la Hoya de Castalla, en la comarca de la Hoya de Alcoy, Onil posee un relieve accidentado en el que se distinguen dos unidades orográficas: la sierra y el llano. La sierra de Onil ocupa la mitad septentrional del término con altitudes notables como el Frare Quint, la Creu, o la Fenesosa. La zona del llano se subdivide en tres unidades: el Llano de Cuart, el Llano de Onil y La Marjal (polígono industrial), antigua laguna desecada a finales del siglo XVIII, donde inicia su curso el río Verde, afluente del Monnegre.

El suelo del término municipal es variado. Al norte, se encuentra la Sierra de su mismo nombre, últimas estribaciones de la Sierra de Mariola, bastante accidentada. Al sur, se extiende la gran llanura de "La Marjal". En la parte meridional de la misma que desciende hacia la llanura, nos encontramos de oeste a este: "Los Castellets", "Peña del Águila" y "La Fenesosa", con alturas de 1.210 m. "L'Ombria del Puig" con 3.089 m., "Solana de Tagüenga" 3.018 m. y más al oeste, con montañas de 3.120 m. "Vista Vella" y la "Atalaya", que dan nombre a la Sierra de Onil.
El ayuntamiento se encuentra ubicado en lo que fue el Palacio del marqués de Dos Aguas.

Clima templado, pero batido por todos los vientos, aunque dominando por el de Poniente. Es el clima propio de la zona de transición entre el mediterráneo templado y el continental. En verano alcanza temperaturas de 35 °C y en invierno puede bajar de los -10 °C. Productor de juguetes, muñecas, almendras y aceite de oliva de gran caliad de la variadad "cuquello" que se produce en la almazara de la Cooperativa Virgen de la Salud. 16 € los 5 libros.

la fabricación de muñecas arranca del colivenc, Ramón Mira "El tío Tomás"m que aprovechando el cocimiento del barro empezó a fabriar muñecas.