ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Necesita RTVE ONCE consejeros?, o son destinos de favor

120.000 euros de sueldo gana anualmente cada uno de los once consejero de RTVE, por ver la tele. Es la hora de hacer una limpieza profunda en RTVE.
Con la que está cayando por la crisis, resulta que RTVE mantiene en su pesebre a Once consejeros que cobran cada uno 20 millones anuales de la antiguas pesetas. El presidente, que es rotativo, cobra 240.000 €. Luego el Director, más los cerca de 250 subdirectore generales de áreas. Tiene un organigrama de siete metros. No es un operativo moderno ni eficaz.
EL ORGANIGRAMA DE RTVE es mastodóntica de 7 metros de largo por 4 de ancho. Es el comodín de los amigos del Gobierno.





Y luego hablan de apretarse el cinturón. Rebajan el sueldo a los funcionarios, a los empleados de la propia RTVE conjelan las pensiones, ponen impuestos, denuncian a "to kiski".
Estos consejeros son como una reprsentación del Congreso, para un Ente público que tienen déficid. Es una verguenza.
No basta con el director de RTVE y su equipo, sino que hay que enchufar a los amigos.
Creo que los consejeros son innecesarios, no son imprescindibles.

NOTICIA

Así, el resto de consejeros se va a mantener en su cargo, por el que perciben un salario de 120.000 euros anuales y disponen de una tarjeta Visa Oro, así como de una secretaria y de un asesor para cada uno. En el caso del presidente de la Corporación, que hasta el 6 de julio fue Alberto Oliart, el salario asciende hasta los 240.000 euros anuales.

La dimisión de Maravall implica que su turno de presidencia del Consejo, que se decidió que fuera rotatoria tras la dimisión de Oliart, corresponda en el mes de octubre a López Miralles, la consejera que planteó la iniciativa de censura previa, y en noviembre al también conservador Andrés Martín Velasco, quien durante el Gobierno de José María Aznar fue jefe del área de información nacional de los servicios informativos de TVE. Dos representantes del PP presidirán, por tanto, la Corporación antes de las elecciones del 20-N.

El Consejo de Administración de RTVE lo forman 12 personas, un presidente y 11 consejeros. En estos momentos el puesto de presidente, desde la dimisión de Alberto Oliart, está vacante y rotan para ocuparlo los 11 consejeros. De acuerdo a la ley que aprobó el gobierno de Rodríguez Zapatero para dar a RTVE una independencia como la que nunca había tenido hasta entonces, la elección del presidente debe ser aprobada por dos tercios del Congreso, lo que fuerza a que su nombramiento sea pactado. Los nombres de los consejeros tienen igualmente que ser aprobados por el parlamento, a propuesta de los partidos conforme a su representación. En estos momentos hay 4 del PP, 2 del PSOE –el gobierno cedió dos de los cargos que le correspondían para que estuvieran presentes las minorías-, 1 de CiU , 1 de ERC, 1 de IU y 2 consejeros de los sindicatos, 1 de CC.OO. y otro de UGT.

Un sueldo 30% más alto que el del presidente del Gobierno
Las condiciones laborales de los consejeros podrían ser consideradas envidiables por buena parte de la población. Más o menos, por el 95%. Un consejero de RTVE tiene un sueldo asignado de 120.000 euros anuales. Es verdad, aunque no sin dificultades y mucho pensárselo, que acabaron por tener que aceptar la rebaja del 10% de su sueldo cuando se produjo el recorte en los sueldos de funcionarios y altos cargos. Aún así, hay que recordar que el sueldo del presidente del Gobierno, reducido durante la crisis, es ahora de 78.185 euros.

Pero es verdad que no todo en la vida es el dinero. Por eso, los consejeros tienen otros privilegios. Por ejemplo, cada uno tiene asignado un asesor, con un sueldo de 60.000 euros. Y una secretaria personal, además de un pool de ayudantes y secretarias que atienden a las ‘necesidades’ comunes de todos. Además cuentan con un pool de coches con chófer para recogerles en sus domicilios y llevarles a la sede de RTVE… o allí donde lo precisen… ¡ah!, y una Visa Oro para sus gastos de representación.

ESTOS CONSEJEROS SON ELEGIDOS COMO LOS MAGISTRADOS DEL CONSTITUCIONAL
Por la ley que impulsó el gobierno de Zapatero, y para distanciar su nombramiento de los cambios políticos que traen las elecciones, tanto el presidente como los consejeros son elegidos para periodos de seis años, con una renovación del 50% de los cargos cada 3 años.

Pues bien, y esto no es culpa de ellos, sino de los partidos, que no han sido capaces de llegar a un acuerdo para su renovación, desde hace un año y medio, seis de los consejeros ocupan sus puestos de manera indebida, ya que han cumplido el periodo para el que fueron elegidos. Se trata de dos consejeros del PP –Jesús Andreu y Manuel Esteve-, uno del PSOE –Mari Cruz Llamazares-, el de CiU –José Manuel Silva-, el de ERC –Francesc Bellmunt-, y el de UGT –Santos Ruesga-.


CLAVES
Lloro por España
¿Por qué el Juez Ruz no cita a ceclarar a Rubalcaba, a Camacho y a Zapatero en el caso Faisán