ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 6 de octubre de 2011

José Blanco, supuestamente implicado en una trama de corrupción

José Blanco, ministro de Fomento y portavos del gobierno español, ha sido acusado de haber recibidio 400.000 € para mediar en favores del empresario Jorge Dorribo.

ANA MARTÍNEZ / SANTIAGO "ABC"
Día 06/10/2011

Siguiendo la estela de Pablo Cobián, diputado gallego del PP al que el empresario farmacéutico lucense Jorge Dorribo implicó en la «Operación Campeón» —que investiga una trama de subvenciones públicas—, el ex consejero de Industria con el bipartito de Touriño, Fernando Blanco, anunció ayer su retirada. Esta doble dimisión pone el foco sobre el ministro de Fomento, José Blanco, único de los implicados por Dorribo que se mantiene en su cargo. Este miércoles, el también portavoz del Ejecutivo se defendió con un escueto comunicado, del que se desprende que no se plantea la renuncia: «El ministro de Fomento, José Blanco, reitera que las acusaciones que se atribuyen al señor Dorribo (…) son rotundamente falsas. Mañana (por hoy) se presentará en los Juzgados de Lugo el escrito por el que se da inicio a las acciones civiles y penales como consecuencia de un delito de calumnias». Y más allá de esta escueta nota, rechazó todas las acusaciones vertidas contra él, por ser «total y absolutamente falsas».

Negó haber recibido dinero a cambio de gestiones y, sin más argumentación en su defensa, garantizó acciones civiles y penales para defender su honor e investigar la verdad. Manuel Bran, primo político del ministro de Fomento, al que Dorribo adjudicó el papel de «intermediario» en el cobro del dinero, aseguró por su parte que «todo lo que dice este señor es mentira, y lo voy a demostrar».

En este mismo sentido, Blanco dedicó a Dorribo, gerente de Laboratorios Nupel, otra frase lapidaria: «Este tío... es un sinvergüenza». Desmintió, por tanto, que llamase a su familiar, José Blanco, desde el móvil para contarle que el empresario quería hablar con él, concertando en esa conversación un encuentro en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), el pasado 5 de febrero, tal como publicó ayer el diario «El Mundo». Asimismo, insistió en que «ni mucho menos» hubo varias reuniones en las que se gestionasen comisiones con él como mediador.

El Ministerio de Economía y Hacienda también salió al paso de la información según la cual la empresa de Jorge Dorribo habría recibido una ayuda de 467.267 euros. Según el comunicado de ese departamento, es cierto que Laboratorios Asociados Nupel S.L. pidió el pasado 28 de febrero una subvención por ampliación de actividad, si bien el 11 de julio le fue denegada la solicitud «por no cumplir los requisitos establecidos». Por tanto, la empresa «no ha recibido ninguna ayuda o subvención por parte del Ministerio de Economía y Hacienda».

...................Editorial..........
La presunción de inocencia vaya por delante. Sin embargo, pensamos que si un empresario acusa formalmente a un ministro del gobierno de recibir sobornos es que tienen que tener pruebas de muy evidentes. De lo contrario cometería un delito de calumnia grave.
Y por qué han dimitido los dos cargos de la JUNTA GALLEGA. La verdad tiene las patas muy cortas y cuando uno es inocente habla con el Papa si es necesario. Y se da la cara ante la Prensa, y no desaparece por 48 horas.
Zapatero y Rubalcaba tienen que pedirle explicaciones a José Blanco, ya.

................EL 11 de octubre lo tendremos en Valencia.........
ACN/LEVANTE-EMV.COM El ministro de Fomento, José Blanco, presentará el próximo martes 11 de octubre el estudio técnico sobre el corredor mediterráneo en un acto en la Cámara de Comercio de Valencia, según han confirmado fuentes próximas en la cámara de empresarios. José Blanco estará acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como de representantes de los empresarios valencianos. La presentación de este estudio, que ya se hizo público el pasado marzo en Barcelona, se producirá tan sólo una semana antes de que la Comisión Europea se pronuncié sobre qué redes de transporte considera prioritarias.