ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El lío y el futuro de Europa



Por Ramón Fernández Palmeral

Washington, Casa Blanca, 9:05 AM
-Señor Presidente que llaman de Europa.
-¿Quien- responde Obama.
-No tengo ni idea -responde el consejero.
-Estos bárbaros no aprenderán nunca...

ARTICULO:
Estos largo y tenebrosos años de crisis, en que Europa sufre un dequilibrio de masas tectónico-económicas, debido a que la economía es un ser vivo, que se mueve serpenteando por todos los lugares del mundo, advierten de la necesidad de nuevas leyes, ajustes y grandes dosis de determinación y vigilancia, y nunca jamás despertar después de la tormenta porque la cosecha se habrá inundada. Es decir, que forzosamente nos tienen que meter en cintura y ponerse en la silla de torturas hasta buscar el equilibrio justo.

Es lo que nos ha sucedido ahora que han cogido a los dirigentes de los 27 dormidos en sus despechos y en sus graficas junto a la bandera azul con estrellas marillas.
El mayor logro de la Unión hasta ahora ha sido el € (la moneda única europea).

Lo que pretenden sus dirigentes es darle más poder a Bruxelas, con un sistema Fiscal Común, una política común y una Economía común, donde no haya que reunir, cada dos por tres, los 27 presidentes de los distintas naciones que la componen. Para que en lo sucesivo no nos cojan a pie cambiado y con la pala en el cobertizo, hay que articular sistemas y leyes que lo tengas todo previsto, sin necesidad de nuevas reuniones, con la consecuentes pérdida de tiempo y sobre todo de liderazgo mundial y falta de confiaza.

ES COMPLEJO ENTENDER LA COMPOSIÓN DE LA UNION EUROPEA:
Porque la verdad, es que no sabemos quien manda en la Unión Europea, si:

1.- Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europa (es decir, el presidente de los 27 presidentes de gobierno).

2.-José Manuel Barroso Presidente e la Comisión Europea

3.- Donald Tusk, presidente del Consejo de Asuntos Generales

4.-Catherine Ashton, AR y presidenta del Consejo de Asuntos Exteriores.

5.-Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

6.- O si Sarkozy y Ángela Merkel que andan de líberos.

INSTITUCIONES EUROPEAS

Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las Instituciones son siete:
el 1)Parlamento Europeo.
2)el Consejo Europeo,
3)el Consejo.
4)la Comisión Europea.
5) el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
6)el Tribunal de Cuentas.
7)el Banco Central Europeo.

El Consejo (también llamado Consejo de la Unión Europea o Consejo de Ministros o Consilium) es la Institución de la Unión Europea en la que se encuentran representados los gobiernos nacionales de los 27 Estados miembros a través de sus ministros, y a la que corresponde, junto con el Parlamento Europeo, las funciones legislativa y presupuestaria. Ejerce también funciones de definición de algunas políticas y de coordinación, en los términos fijados por los Tratados.

La Unión Europea ha desarrollado un sistema comunitario europeo (jurídico y político supranacional), único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, de paso gordo y lento.

CONCLUSION: MÁS EUROPA Y MENOS NACIONALISMOS E INDIVIDUALIDADES.
Por lo tanto necesitaos, más información sobre la Unión Europea,más integración, más inglés, más unidad, y que la Unión no deje de lado a los países con difcultades.