ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 28 de febrero de 2012

Hoy es el Día de Andalucía, 28 de febrero 2012



Soy andaluz de sangre y cultura, nacido en la Mancha.

En los Millares (Almería) se creo la primera ciudad europea. Ciudad neolítica. En Andalucía se llamaba antes de los Tartessos, había un lago en la desembocadura del Guadalquivir a la península le llamaban la Península de Altlántico, colonia griega en Gadir, luego de bética, vandolus, Al-Aldalus y Andalucía desde 1212 desde la Navas de Tolosa, media parte se llamaba Andalucía u la otra reino nazarí de Granada.

Durante el Emirato de los Omeya, media espala era musulmanas, extendieron su cultura y sus conocimientos científicos y filosóficos, Europa no sería lo que es hoy en día. Desde el puerto de Palos en Huela salieron las tres calaveras de Colón, la mayoría de la tripulación eran andaluces de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. A Andalucía salieron los primeros conquistadores de America en 1492. Sevilla se convirtió en el XVI, en el centro del mundo, todo los que llegaba o salía de España pasaba por la casa de la contratación. La mayoría de los edificios de la América española es de estilo español o colonial. En México en 1510 se bautizaron 10 millones de aztecas, hasta tal punto de tener que encontrar por un nativo la Virgen de Guadalupe con rasgos indígenas. La Virgen supo encontra América recién llegados los españoles ¡qué casualidad!. Esta Virgen nunca ha podido ser sometida a un examen químico o de espectros. Ver los descubrimientos en el manto.
A los americanos les dimos un camino de la salvación paras sus almas gracias el catolicismo que le llavaron los curas y frailes españoles, un idioma y una cultura.

La mayor característica de los andaluces es la barroca, somos barrocos en nuestra forma de pensar, de admirar la belleza, somos de nuestra Semana Santa y de la Cruz de Mayo. Con una forma muy peculiar de entender la Pasión de Jesucristo.

Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, Málaga, 5 de julio de 1885- fusilado entre Sevilla y Carmona, 11 de agosto de 1936), notario y político español considerado oficialmente como el “padre de la patria andaluza”, por ser el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz. Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Fue el creador de la bandera andaluza, verde omeya, blanco andalusí, blanco de paz, y el Escudo de de las columnas de Hércules.

Pablo Ruiz Picasso era andaluz.
Ramón Palmeral 28 de febrero