ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 8 de abril de 2012

Carta en respuesta a un chico argentino que quieres ser novelista


(Foto de Palmeral. Crepúsculo en Alicante)

Estimado....... (Argentina), mucha es la distancia a la que estamos sometidos, aunque no hay distancia porque vivimos en el mismo idioma, puente de cultura y civilizaciones, catellano o español cordón umbilical que nos une con fenicios, griego, romanos y árabes.
No suelo responder a los correos que me envían, no tengo tiempo, no obstante esta mañana es la Pascua de Resurrección, a algún "bobo" -con perdón- habrá que despertar como despertaron a Lázaro.
Mi consejo es que estudies y leas mucho y que te formes, no hay genios con 17 años, ni Mozart lo fue, ni Picasso, ni nadie, los genios de forman con los años y el duro trabajo.
Pero además de estudiar siempre hay tiempo para compaginar estudios con el ocio estúpido de la novela. Para que tus amigos ye quieran más o te odien si que es subes a la fama. Es importante que escribas alguna novela corta impresa no más de 120 páginas y la publiques como punto de partida, una obra de la que luego te arrepentirás con los años -los años nos hacen cambiar la percepción de nosotros mismos como un árbol que ya no recuerda sus primeras hojas perdidas en sus primeros otoños y que volaron sobre el olvido etc, etc. etc….-
Pero ya tiene una "opera prima" inicial, que en el futuro te servirá como tarjeta de presentación ante empresas editoriales, siguiendo siempre a "Cervantes y la filosofía española", que supongo sabes cual es.

Suerte. Ramón Fernández Palmeral
España
8-04-2010