ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 10 de mayo de 2012

El pintor Antonio López recibe el Premio Príncipe de Viana


(Antonio López, Gran Vía)

El pintor Antonio López recibe el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012
10.05.12 - 02:18 -
EFE | PAMPLONA.

El pintor manchego Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha sido propuesto por unanimidad del jurado para el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura 2012, que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura.
La decisión del jurado fue dada a conocer el mismo día en el que el arquitecto navarro Rafael Moneo, Príncipe de Viana de la Cultura, fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, que también recibió Antonio López, de forma que ambos artistas comparten los dos galardones.
El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, resaltó esta «feliz coincidencia».
Junto a Antonio López, habían sido propuestos para este premio, dotado con 25.000 euros, el organista y compositor Luis Bacaicoa Martich, el investigador Jesús Rodrigo Bosqued Fajardo, las Hermanas Flamarique, el compositor José María Goicoechea Aizcorbe, el periodista y escritor Pedro Lozano Bartolozzi, y el dibujante y humorista gráfico César Oroz Martija.
Sánchez de Muniáin subrayó que Antonio López es «uno de los más prestigiosos y relevantes» artistas contemporáneos, y una persona comprometida con la creatividad artística, además de destacar su «generosa» labor docente.
A este respecto se refirió a los talleres impartidos a partir de 2003 en Navarra, primero a cargo del Ayuntamiento de Tudela y desde 2006 de la Universidad de Navarra, todos ellos junto con el pintor navarro Juan José Aquerreta, distinguido también en 2003 con el Premio Príncipe de Viana, al igual que Fernando Redón en 2004.
Aquerreta y Redón ensalzaron la figura de Antonio López, a quien el primero consideró como una persona de «gran simpatía y muy amable» de la que destacó su «muy fuerte vocación para la vida social». Por su parte, Redón confesó la admiración que siente por Antonio López y señaló que tanto sus pinturas como sus esculturas «rebosan honestidad».
Antonio López ya obtuvo en 1983 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1985, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.