ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 14 de julio de 2012

Inauguración "Realidades" de La Botica del Arte. Galo Cabezas





EXPOSICION: "REALIDADES" de La Botica del Arte en el Centro de las Artes C/. Arquitecto Morell, 1 (Alicante)

Del 14 al 30 de Julio 2012, las 19.30 horas se inauguró por Galo Cabezas, Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación, Dr, Jorge Alió y María López, una magnífica muestra de los trabajos de los alumnos de La Botica del Artes, que dirige el pinotr Galo Cabezas, con domicilio Doctir Just, 35 bajo 03008 Alicante. 678924175

_En la Asociación de Artistas Alicantinos
INAUGURACIÓN: Dia 14 a las 19:30 h. En Arquitecto Morell,l 1 - 03003 Alicante

Z012 otro año complicado, sin embargo, en nuestra academia La Botica del Arte, las dificultades agudizan la creatividad y el ingenio. Nuestros alumnos un curso más dan muestra de superación y optimismo ante los reveses de la vida, la figuración y el realismo en la pintura, es en unos casos la meta de algunos alumnos, otros con más o menos acierto, van por buscar las abstracciones o los impresionismos, pero todos con mucho entusiasmo y ganas de conseguir más calidad en sus obras. Todos van trabajando en un mosaico variado de bastante calidad en el complicado mundo del color, el cual os ofrecemos al final del curso 2011-2012.

Agradezco a ellos las ganas y el contagio creativo que tienen, van a más, y seguro que, a todos ellos, pequeños y mayores, intentaré dar lo que esté a mi alcance para que vayan a más, un saludo, esperamos que esta muestra os guste. ¿Á^ J,/<------ -="" br="" cabezas="" director.="" galo="">
RELACION DE ALUMNOS expositores:

Alvaro Climent, Ana Gisbert, Ana Serra, Andrea Copete. Carlota Chacón, Carmen Zapata, Consuelo Lencina, Cristina Más, Elvira Tajes, Eva Ortíz, Fernando Alió, Glenda Granda, Guillermo Miguelez, Hanne Thomsen, Isabel García Franco, Jesús Molina, Josefa Martínez, Juan Hernández, Manoli Mojica, Manuel Ortí Claver, María Gómez, Ma Angeles Majano, Ma Angeles Millet, María Prots, Maribel Márquez, Maribel Martín, Mariluz Mena, Marta García, Nati Pamies, Paloma Ladriñan, Raquel Ruíz, Virginia Siendones, Virtudes Tomás y Yolanda Martínez.



DISCURSO INAUGURAL DE GALO CABEZAS

Señor presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, Juan Antonio Poblador, señora María López, presidenta de la Fundación Jorge Alió, queridos alumnos e invitados todos.
Es difícil hablar de un grupo de personas, de artistas en este caso, en lugar de la amistad que desde hace tiempo me une con cada una de estas personas. Hoy nos presentan lo mejor de sus trabajos personales. Ellos crean belleza a partir de lo cotidiano; en sus lienzos, nos cuentan sus inquietudes, carencias y virtudes, pues todo en su conjunto nos habla de la personalidad de cada uno. Como he dicho antes, crean belleza a partir de lo cotidiano, y esos es lo que significa la palabra arte, “la expresión misma de la belleza, a partir de lo insignificante”.
La visión plástica de cada objeto que refleja una obra, nos la da el ojo diestro, y en nuestro caso, cada uno de mis amigos ha ido poco a poco, y con una guía más o menos experta, descubriendo esa visión, de la que la mayoría de los mortales carece. Por tanto, esta, mi gente, poco a poco va desarrollando ese sentido plástico que a veces nos hace sentir frustrados, pues no damos o no sabemos explicar lo que queremos, lo que tenemos dentro y con tranquilidad y paciencia va floreciendo como en un trigal, cada vez a más.

Ya sea con el óleo, el pastel, la acuarela o el lápiz, todo tiene cabida en este grupo, pues como en todo hay como en botica, y nunca mejor dicho, pues ahí está el nombre de nuestro espacio de cultura creativa. En todas las sesiones no solamente se pinta, también se habla, se comenta de todos los temas, se ríe y mucho, y también, y aunque no lo creáis, se come, y bastante bien por cierto.

Todos con esfuerzo, formamos esta academia, que va a más en la consecución de calidad en sus obras. Como podéis apreciar, cada año nos superamos y espero que los alumnos superen al maestro, que esa sería la meta de todo educador, al menos por mí, que no quede. Hay alguno que ya despierta maneras, y que puede, en un momento dado destacar, e incluso, superar al guía. Aunque no lo creáis, me encantaría que eso fuera así, para mí sería una forma de realización, ya que el que consiga llegar al Olimpo de los grandes, y si yo he tenido algo que ver ene se camino, aunque haya sido mínima mi aportación, me sentiría como un Dalí, os lo juro.

La figuración recobra fuerza, sino mirar la Exposición de Pintura Figurativa de la Lonja, ¿cosa rara verdad? Uno de los certámenes pictóricos que se citan actualmente, el de la Fundación de las Artes y Artistas de Madrid, el premio es de los más altos de los certámenes artísticos, y van a más. La exposición de Rafael en el Prado, la de Antonio López, etc. Nos situamos en el debate perpetuo entre tradición e innovación, pero las dos tendencia pueden ir de la mano, lo de siempre y lo actual. Reivindicamos la figuración con capacidad de actualidad, como lo ha demostrado la pintura en todas las épocas; es un ejercicio de libertad que nos enriquece a todos, y define las diferencias entre otras tendencias artísticas. Y aquí, os presentamos esta muestra, dónde vosotros sois quienes juzgáis esa diferencia de la que hemos hablado. Esperamos que os guste.

Además, quiero agradecer a Don Baldomero Díaz, director adjunto del periódico Información, por la diligencia que ha tenido en la realización del reportaje que se ha publicado en el diario Información. Y a todos vosotros por vuestra presencia.

Por Galo Cabezas, director y profesor de la Botica del Arte
<------ -="" br="" cabezas="" director.="" galo="">
<------ -="" br="" cabezas="" director.="" galo="">Pasado por Ramón Palmeral desde Alicante