ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Mercedes Galindo expone en Finestrat


La artista Mercedes Galindo expone en Finestrat su muestra "Urbanas" hasta el 28 de septiembre

Hasta el 28 de septiembre se puede visitar en Finestrat la exposición “Urbanas” de pinturas al óleo realizadas por la artista Mercedes Galindo. La muestra recopila una veintena de obras que representan en su mayoría paisajes urbanos extraídos de fotografías en las que la artista se inspiró, fundamentalmente basándose en sus líneas arquitectónicas y en el urbanismo de cada escena. Entre las pinturas los visitantes podrán reconocer espacios de Roma, el Central Park de Nueva York, paisajes y edificios singulares de Cuenca como el monasterio de Uclés, pueblos manchegos y también escenas urbanas inventadas caracterizadas por su construcción cuadriculada “aunque con algunos elementos manchegos camuflados entre los bloques”, señaló la pintora. Para su creación Mercedes Galindo se sirve de las fotografías realizadas en los lugares a donde viaja. De ahí extrae una selección que luego refleja en sus cuadros. Los comienzos de su trayectoria, según cuenta la pintora, fueron paisajistas. Sin embargo, reconoce que hoy día su mayor inspiración procede de los elementos arquitectónicos “porque para mí ahí está el reto”. Galindo destaca trabajos como el Parador de Cuenca que expuso precisamente en esta ciudad el año pasado. En la misma línea la artista escogió una imagen de Finestrat para representarla pictóricamente en esta muestra. En ella se puede ver el casco histórico sobre el macizo rocoso de la peña y, de fondo, la emblemática montaña del Puig Campana. Precisamente las autoridades locales presentes en el acto inaugural de ayer, Nathalie Maertens, edil de Cultura, y Juan Francisco Pérez, primer teniente de alcalde, se fotografiaron delante de esta imagen junto a su creadora.

En la inauguración la concejala de Cultura, Nathalie Maertens, agradeció a la artista que haya traído hasta la localidad esta selección de cuadros “llenos de sensibilidad, de creatividad y de paisajes que a nadie dejarán indiferentes”. Por su parte, la pintora agradeció al consistorio la posibilidad de exponer en este espacio municipal y realizó un llamamiento a visitar la muestra “porque toda la pintura merece ser vista, toda pintura enriquece y aporta algo. Es cultura, es una forma de aprender y de ampliar horizontes”.

(GABINETE DE PRENSA: 11-9-2012)