ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Sonia Castedo inauguró la exposición genealogía silenciosas en el MACA




(Palmeral con Elvira Pizano)

(Palmeral con Didacus Didat)



En la tarde de hoy 13 de septiembre se inauguró en el MACA, la exposición Geneología Silenciosa, del 13 de septiembre al 6 de enero.


La Colección CajaMediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días; incluye pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, técnicas digitales... y recorre la obra de 126 artistas, los nombres más imprescindibles del panorama español contemporáneo.

Esta exposición reúne una selección de obras que forman parte de esta Colección CajaMediterráneo depositada en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, por un periodo de cinco años, gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Alicante y la Obra Social de Caja Mediterráneo.

"Genealogías silenciosas" aglutina una serie de obras de distintos artistas que tienen en común el proceso de creación. Un proceso fragmentado, hecho a pedazos, muchas veces asimétrico y que deja ver la estructura de la obra, siempre con una sensación incómoda de desnudez o desprotección.

José Ramón Amondarain, Isidro Blasco, Txomín Badiola, Pello Irazu, Miquel Mont, Manu Muniategiandikoetxea y Daniel Verbis conforman la selección de artistas. Una generación preocupada por los problemas de espacio, volumen y representación a los que une un hilo invisible de familiaridad. Unos artistas que sin establecer parentesco formal a la manera de maestros o discípulos, parecen ciertamente haber ido mirando y mirándose en el otro hasta conformar un grupo que ha renovado, todos los lenguajes pictóricos y escultóricos.

Artistas que no ofrecen soluciones sino que cuestionan, y trasladan al espectador, los problemas de una realidad que viene configurándose de manera cada vez más compleja y fragmentaria, donde las ideologías han perdido vigencia y el discurso social, político o estético se ha vuelto incompleto, precario y, en multitud de ocasiones, caótico. Todo ello se pone de manifiesto en las obras de arte que aquí se exponen.



Videospalmeral.Alicante